La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), ha comenzado a instalar medidores de agua y a cobrarlos sin mediar solicitud del usuario, asegura el partido ARENA.
Ante eso, este 6 de septiembre el partido tricolor ha solicitado a la Asamblea aprobar una reforma a la ley de la ANDA, con el objetivo de que la autónoma se haga responsable de asumir el costo de los nuevos aparatos y su mantenimiento.
LEA ADEMÁS: ANDA avisa que suspende el proceso de potabilización del agua
Esto, debido a las denuncias que se han ventilado en los últimos meses de usuarios de ANDA por los cobros inconsultos de medidores de agua y la imposición de pagos por el suministro y la instalación del mismo.
Para el jefe de la bancada de ARENA, René Portillo Cuadra, el cambio de los medidores está afectando el bolsillo de los salvadoreños en especial a quienes ganan el salario mínimo. Según dijo, el valor del mismo asciende a $37.
A esto se suma, dijo, que hay muchos hogares que no reciben el servicio de agua potable, a pesar de que el recibo si están obligados a pagarlo. “Esto se convertiría prácticamente en un fraude para la familia salvadoreña”, lamentó.
La propuesta de reforma dice así: “La ANDA garantizará el mantenimiento, suministro, instalación o cambio de los artículos o servicios complementarios necesarios para la distribución domiciliar de agua, tales como, instalación de medidores, válvulas de control u otros análogos, sean estos a solicitud del usuario o por determinación institucional. La ANDA asumirá los costos derivados de los servicios relacionados en el inciso anterior”.