Un total de 4 dictámenes conteniendo reorientaciones de fondos por un total de $26.3 millones para CEL, ANDA, Ministerio de Educación y para el Centro Nacional de Registros (CNR), fueron aprobados este 26 de octubre en la Asamblea.
¿Cuál es el destino del dinero? Según el dictamen 164 se reformará la Ley de Presupuesto 2022 para incorporar $5 millones de préstamos internos a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), con el propósito que dicha entidad pueda disponer del crédito presupuestario indispensable para poder financiar obligaciones financieras.
Se detalla en el dictamen que la CEL adquirió un crédito rotativo con el Banco América Central, S.A., por $5 millones que serán utilizados para cubrir monto adeudado a la Empresa Transmisora de El Salvador, S.A., de C.V. (ETESAL), en concepto de costo de uso de sistema de transmisión (CUST).
Luego en el dictamen 163 se establece también otra reforma a la Ley del Presupuesto 2022 para incorporar $15 millones de préstamos internos a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
En este caso se explica que mediante acuerdo ejecutivo No. 650 del 6 de mayo de 2022, el Ministerio de Economía acordó otorgar aprobación previa a la ANDA, para que realizara las gestiones administrativas, financieras y legales necesarias para obtener un préstamo por $15 millones con el Banco Hipotecario de El Salvador, S.A., con el objetivo principal de liquidar dos líneas de créditos decrecientes con dicha institución financiera del Estado, que incluye capital, intereses y comisión por el valor de $7.7 millones, pago de bonificación al personal contemplado en el contrato colectivo de trabajo de la ANDA por $3.6 millones.
Así como pago a proveedores de bienes y servicios por $1.8 millones y la contratación de servicios de consultoría para el diseño, desarrollo e implementación de un software comercial por $1.8 millones, que incluye consultoría y software, a fin de contar con un sistema actualizado que permita un mayor control sobre el ciclo de facturación, mejorar la administración de las bases catastrales, módulos más amigables de servicio al cliente y otros servicios requeridos para brindar una mejor atención a los usuarios.
Además, en el dictamen 167 se reforma la ley de Presupuesto 2022 en el Ramo de Educación para incorporar a esa entidad $304,500 del Fondo Especial de los recursos provenientes de la privatización de ANTEL (FANTEL), con el propósito de disponer de los fondos necesarios para financiar plazas encargadas de la gestión del Proyecto de Inversión 6910 “Programa de Becas FANTEL a nivel nacional para realizar estudios de educación superior 2018-2022”.
LEA ADEMÁS: Fiscalía propone que tirar basura en la calle sea un delito
Así como también el dictamen 165 para reformar la Ley de Presupuesto 2022 para incorporar $6 millones con fuente de financiamiento propio en la parte que corresponde al Centro Nacional de Registros (CNR), con el propósito que dicho organismo pueda utilizar los excedentes de ingresos generados al mes de junio de 2022 para financiar la amortización anticipada de la línea de crédito rotativa para Cupo de Crédito por la suma de $20 millones destinada a financiar el proyecto de inversión código 8064 denominado “Desarrollo de Sistema de Información Geográfico para Levantamiento y actualización del Catastro Nacional”.