La Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria de este miércoles la exoneración del pago del Impuesto sobre la renta los aguinaldos hasta un máximo de $1,500 en el ejercicio fiscal 2022.
Se trata de una iniciativa impulsada por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien dijo que esto implicaría dejar de percibir $5 millones y se estarían beneficiando más de 561,000 salvadoreños que tienen aguinaldo iguales o inferiores a $1,500.
"...Se declaran como rentas no gravables por dicho tributo, los ingresos que reciban los trabajadores en concepto de aguinaldo, a que se refiere el Código de Trabajo y la Ley de Compensación Adicional en Efectivo, hasta un monto igual y no mayor de $1,500; por consiguiente, no estará sujeto a la retención del referido impuesto", se lee en el artículo 1 del documento.
Además, los representantes de Hacienda destacaron que hay 27, 000 personas más que serían beneficiados con estas disposiciones porque “aunque son superiores a los $1,500, tendrían que restarle los $1,500 y por la diferencia ellos pagarían el impuesto sobre la renta”.
¿Qué dicen los diputados?
Al respecto, el diputado de Nuestro Tiempo, Jhonny Wright, manifestó hoy ante la prensa que pensaba respaldar tal propuesta.
“Este es un tema que ya se ha considerado en el pasado y me parece una iniciativa por la cual se podría votar de forma favorable”, opinó.
El 9 de noviembre pasado, diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentaron una propuesta similar para la exoneración del pago de aguinaldo hasta un techo de $1,500 .Tras conocer la propuesta del Ejecutivo, la diputada del FMLN, Dina Argueta, escribió en su cuenta de Twitter: "#AguinaldoSinRenta fue una propuesta que realizamos pensando en el beneficio de los salvadoreños y salvadoreños. Que bueno que se retome nuestra iniciativa".
Para empleados públicos y privados
La propuesta abarca a los empleados públicos y privados que reciban un aguinaldo igual o menor a $1,500.
El Código de Trabajo de El Salvador establece que los patronos están obligados a pagar el aguinaldo a los trabajadores entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año.