En las pasadas elecciones legislativas, Francisco Lira logró un escaño para el partido ARENA por el departamento de La Libertad. Junto con Marcela Villatoro, serán los únicos dos legisladores que tendrá el partido tricolor en la legislatura 2024-2027. Lira plantea los retos que esto supone.
En entrevista con este medio, Lira asegura que desde antes que termine la legislatura actual impulsará medidas para tratar temas sociales ignorados por el gobierno central y por la Asamblea misma.
También afirma que las desigualdades sociales, visibles en su departamento, urge tratarlas en las diferentes comisiones legislativas.
¿Cuál es el mayor reto de la legislatura 2024-2027?
El mayor reto que tenemos con Marcela Villatoro en este periodo legislativo va a ser legislar con responsabilidad, poder generar la credibilidad para el pueblo salvadoreño y la única manera de hacerlo va a ser generar acciones diferentes, innovadoras que le puedan solucionar el día a día a los salvadoreños y a todos estos grupos vulnerables a los que todo este gobierno no les está haciendo caso.
Ese es el gran reto que tenemos nosotros, que como partido ARENA y los dos diputados electos, vamos a generar esas condiciones para que el pueblo salvadoreño vea a ARENA como la opción para el próximo periodo.
Con más diputados en la fracción presentaron diferentes propuestas, pero todas fueran rechazadas, y ahora serán solo dos. ¿Cuál es el reto que ve en este panorama?
Yo recuerdo una entrevista que dio el diputado presidente de la Asamblea Legislativa, dijo que ahora todos somos iguales, porque todos somos cocientes, le tomo la palabra al presidente de la Asamblea Legislativa; para que a cada momento en que nosotros lleguemos con una iniciativa innovadora se pueda discutir con la madurez política y llevarle esa solución al pueblo salvadoreño.
¿Considera que a nivel de territorio nacional o en el departamento de La Libertad hay un sector de la población que se quedó sin representación en la Asamblea Legislativa para este periodo 2024-2027?
Hay que analizar varias situaciones. Nuevas Ideas en esa misma votación del 3 de febrero perdieron 500,000 votos para diputados, eso da un indicador muy importante que ya no confían de la manera en que están legislando. ¿Por qué digo esto? Porque muchos diputados de Nuevas Ideas en el departamento de La Libertad no los conocen, votan por una marca.
Esa es la diferencia que tiene Francisco Lira con los otros legisladores del departamento de La Libertad, estamos de cerca con la gente acompañándolos, no solamente en elecciones o en campaña, sino que permanentemente.
Cuando me hablan que si han quedado personas que no han sido representadas, yo puedo decir muchas; si en las últimas elecciones de concejos municipales solo un 30% salió a votar, no le dimos las garantías, y hablo de una, lo que pasó el 4 de febrero, pensaron los pobladores del departamento de La Libertad que iba a ser igual, que iba a haber fraude, por eso no salieron a votar.
No hubo un tema de comunicación y de respaldo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para decir cómo debían de votar y cuáles elecciones eran las que venían en cada periodo. Y tercero, cuando se aprobó en la Asamblea Legislativa el transporte gratis, no lo dieron, lo dieron para la parte del casco urbano, pero todos esos cantones y caseríos más alejados, no lo acompañaron.
Entonces hay muchas variables que no se pudieron cumplir en el departamento de La Libertad.
¿Cuáles son las necesidades que tienen las comunidades en el departamento de La Libertad y que urge abordar en la Asamblea Legislativa?
Puedo hablar una muy concreta: mi departamento de La Libertad es agrícola. Hay un descuido totalmente de políticas públicas orientadas al tema agrícola, no estoy diciendo solamente entrega de abono y semilla, estoy hablando de una política integral, que hasta este día en la Asamblea Legislativa no se ha llevado a cabo.
Además de eso, ¿cómo es posible que haya dos mundos? En el municipio de Tamanique, que ahora es La Libertad Costa, tenemos 'Surf City' que hay un mundo que pueden pagar los turistas, pero te mueves 500 metros hacia la cordillera, hay una pobreza extrema, son poblaciones y familias que viven con $1.30 al día, en el tema de alimentos y en el tema de higiene personal.
Estos son los temas que tenemos que tocar, el cómo tenemos que mejorar el tema de vida de nuestra gente, esos son algunos de los temas que Francisco Lira va a llevar con mucha responsabilidad a la Asamblea Legislativa para que podamos discutirlo en las diferentes comisiones.
Sobre la transparencia, ¿cómo una fracción de dos diputados podrá ayudar a evitar la opacidad que caracteriza a este gobierno y a la Asamblea Legislativa misma?
Es bien fácil. Nosotros vamos a seguir señalando, contrastando y proponiendo. Entre más hagamos el señalamiento, al final de cuentas la institucionalidad debe de cambiar en este país.
Yo pongo un ejemplo bien concreto, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), obligaron al Estado salvadoreño para transparentar algunos recursos que se le dieron, y eso a qué se debió, a todos los señalamientos que seguimos haciendo no como oposición.
"Nosotros somos una alternativa de solución para los salvadoreños, nosotros no nos vamos a oponer a todo, pero sí vamos a señalar las cosas que se estén haciendo mal"
Francisco Lira, diputado arenero por La Libertad.
¿Hay algún rubro en específico que usted busque impulsar en los primeros días de la siguiente legislatura?
Sí y lo haremos antes de que esta termine, en el tema de dónde está la pensión básica de los adultos mayores, nadie nos da respuesta.
¿Dónde está el pago que le debe de aproximadamente dos años a todos los proveedores del Estado? Pero sí tienen recursos para otras actividades que no son importantes para la población salvadoreña.
Si quieren potenciar la economía, pues páguenle todo lo que les deben a los proveedores del Estado. Son esos dos puntos importantes los que Francisco Lira va a potenciar antes de que termine esta legislatura.