La diputada de Vamos, Claudia Ortiz destacó este jueves la importancia que tendrá la Asamblea Legislativa del 2024 dado que tendrá que fiscalizar al Ejecutivo de esa fecha que podría ser incluso el actual mandatario salvadoreño, puesto que ya ha anunciado su interés de ser candidato al cargo, pese a que la Constitución se lo prohíbe en seis artículos.
La legisladora de Vamos participó este jueves en la entrevista matutina del canal TVX donde fue consultada sobre la reelección continúa del presidente Nayib Bukele. “La reelección es inconstitucional, está prohibida por la Constitución, es no se debe hacer, pero hacerlo porque puedo, ya tiene otras connotaciones”, señaló.
No obstante, la legisladora dijo que lo importante es analizar cuál será el papel de la Asamblea Legislativa independientemente de quien llegue a la presidencia en el 2024.
"¿Qué Asamblea vamos a tener? porque el poder del pueblo esta en la Asamblea legislativa", dijo. Además, Ortiz explicó que en el órgano Ejecutivo “el pueblo ve a una persona y a un equipo ejerciendo el poder y ejecutando los recursos del pueblo, pero el poder del pueblo para hacer las leyes, fiscalizar y hacer un contrapeso a lo que hace el Ejecutivo está en la Asamblea y por eso es importante”.
Seguido de eso, la funcionaria manifestó que es importante reflexionar en ¿Qué va a hacer la Asamblea Legislativa del 2024 para equilibrar ese poder?.
También: Urgen mejoras en escuela de la colonia Buena Vista, en Conchagua
Ante el actual panorama, la parlamentaria consideró que se necesitará una Asamblea con un equilibrio de poder diferente, porque a su juicio, otra correlación distinta habría frenado la Ley Bitcoin al darse cuenta que es una medida impopular, técnicamente incorrecta y que además “nos ha puesto en un grave riesgo financiero”.
La Asamblea debe hacer que el Ejecutivo rinda cuentas
Posteriormente, subrayó que el órgano legislativo "debe hacer que el Ejecutivo rinda cuentas. Y no solo el presidente de la República: ministros, presidentes de autónomas, todos". Sin embargo, ella criticó que la actual legislatura dominada por diputados de Bukele "lo que ha hecho es quitar candados y permitir cualquier cosa".
El poder de la gente está en la Asamblea y es prioritario, recalcó.
Por otra parte, Ortiz fue consultada si está descartada la posibilidad de ser candidata presidencial para el 2024, ante lo cual la legisladora enfatizó que su interés es seguir trabajando desde la Asamblea Legislativa si la ciudadanía se lo permite.
“Lo que he expresado es que aspiro a estar sirviendo desde ahí, esas son mis prioridades y creo que coindicen con las de la agente que es que el Estado salvadoreño pueda contar con eficiencia, eso implica transparencia en el uso de fondos públicos y no perder recursos por una mala administración”, expresó.
Lo importante no es un puesto
El entrevistador repreguntó sobre le tema y destacó que mucha gente le está pidiendo que sea la candidata presidencial bajo la bandera de oposición. Ella respondió: “Cuando uno es joven y le gusta la política, todo mundo sueña con ser presidente, después uno madura y se da cuenta que lo importante no es un puesto sino el servicio que uno pueda dar al país”.
“Donde quiero enfocarme y dar un servicio es ahí en la Asamblea porque se le puede dar al pueblo salvadoreño la oportunidad de ser representado”, concluyó.