Desde hurtos de teléfonos celulares, dinero en efectivo, bolsos, carteras hasta robos de motocicletas y vehículos. Estas son las constantes denuncias de víctimas de atracos en las diferentes calles de San Miguel; la mayoría de afectados son personas que se dirigen hacia su trabajo o que regresan a su hogar.
“Sobre la avenida Roosevelt, esquina opuesta entrando a la 1ª Calle Poniente, una trabajadora me contó que fue asaltada, el ladrón le colocó la pistola, la abrazó y la hizo caminar para que la gente no pensara que era asalto. Al llegar a una zona más sola, la despojó de sus pertenencias, eso fue en una fecha 15 día de pago”.
Así relató Alfonso Benítez, quien es guardia de seguridad de un banco, y agregó que la mayoría de víctimas de estos atracos han sido mujeres.
Otro empleado de seguridad compartió su caso de manera anónima con este medio:
“Eran las 11 de la noche de un día viernes, yo salía de mi turno y me fui caminando por no esperar el microbús de empleados; a cuatro cuadras de mi casa me salió un joven en bicicleta, lo vi sospechoso, pasó a la par mía, se dio la vuelta para sorprenderme por detrás y al pedirme dinero yo pacíficamente le dije que no tenía, pero insistió y sacó un arma, tuve que reaccionar por mi vida y disparar al suelo para intimidarlo, y cuando él corrió, yo también salí en dirección a mi casa”, manifestó.
VER: Momento en que asaltan a vendedor a punta de pistola en San Miguel
En este caso, la víctima logró evitar el robo; sin embargo, no siempre se frustran los hechos. Según versiones de las víctimas, en abril del año 2022 se elevaron las cifras de asaltos y hurtos, y esto se dio a conocer a raíz de las denuncias publicadas en redes sociales.
Durante ese mes, estuvieron en la mira de las autoridades la colonia La Esmeralda, Satélite de Oriente y 1ª avenida sur del centro de la ciudad, así como la colonia Aurora, debido a los casos de robo. Los denunciantes desconocen si a la fecha existe alguna captura de asaltantes, incluso luego de presentar pruebas, evidencias y documentos.
“Hoy ya ni en los carros dentro de los estacionamientos de los centros comerciales se pueden dejar cosas, a un familiar le abrieron el vehículo y le sacaron una computadora, él es docente y esa era su herramienta de trabajo. Qué lamentable que aun con la seguridad que el presidente dice haber desplegado, en las calles se sigan registrando estos abusos contra la gente trabajadora”, expresó Carolina García víctima de asalto.
Algunos comercios han optado por instalar cámaras de videovigilancia y, en algunas oportunidades, se ha logrado captar a los hechores. Pero pese a dicha evidencia, no todos los casos se logran resolver, agregaron las víctimas, quienes desde el año pasado esperan respuestas de parte de la Fiscalía.
Al consultar la postura de las autoridades sobre esta problemática, informaron que no les permitían brindar datos de manera pública.
La población, por su parte, pide mayor atención a estos casos y que, al presentar pruebas a la Fiscalía, continúen las investigaciones y no se archiven los casos.
En agosto del año pasado, pobladores también denunciaron incremento de asaltos en el municipio migueleño de Nueva Guadalupe.