René Portillo Cuadra, jefe de fracción del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), consideró que el Estado está pasando por una situación financiera delicada donde no hay fondos y que eso hace que “eventualmente quiera echar mano de las pensiones”.
“Ahora ven la importancia que tiene las calificaciones de riesgo internacionales quienes colocan al país en un eventual impago; ahora vemos que la lista Engel ha impactado negativamente la credibilidad del gobierno y las finanzas públicas”. Así lo manifestó el legislador al referirse a la disminución de la rentabilidad de los fondos de pensión que ha reportado la Superintendencia del Sistema Financiero.
De acuerdo con un comunicado de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), en mayo, la rentabilidad nominal fue de 3.89% en el fondo conservador (ahorro de cotizantes jóvenes) y 4.07% en el fondo especial de retiro (próximos a jubilarse).
Este porcentaje era superior en 2021 cuando la rentabilidad nominal fue de 5.61% en el fondo conservador y 4.08% en la especial de retiro.
Al respecto, el diputado consideró que de usarse para gasto corriente del Estado, estos se pondrían “en peligro”.
También: Bukele es el principal aludido en la lista Engel, afirma presidente de Fundación DTJ
“Ojalá que el gobierno no vaya a tomar esa baja rentabilidad como una forma de mecanismo para apoderarse de todo ese fondo de pensiones, lo cual sería un gravísimo error, sobre todo porque ese dinero no es del gobierno, sino que es de todos los trabajadores que han ahorrado toda su vida para tener una pensión digna”, indicó.
“Los desaciertos en el manejo de las finanzas públicas tienen postrados y arrodillados los fondos de pensiones de todos los trabajadores en El Salvador”, concluyó.