La Asociación Salvadoreña de Diabetes (ASADI) señala que bien no se conocen públicamente datos recientes sobre el número de personas que padecen diabete mellitus en el país, se puede observar un incremento tanto en la consulta externa como en el ingreso hospitalario a causa de complicaciones derivadas de esta enfermedad.
El doctor Norman Flores, especialista en endocrinología y miembro de la Asociación Salvadoreña de Diabetes (ASADI), quien es parte del staff de médicos del Hospital Nacional "Dr. Juan José Fernández" Zacamil, manifiesta que en dicho centro el paciente diabético es el que está más frecuente en la consulta externa, tanto de Medicina Interna, de Endocrinología, como también en Oftalmología.
"Hemos visto un incremento en la atención en estos pacientes y también en el servicio de pie diabético, donde se observa un incremento por úlceras a causa de este síndrome", puntualiza.
Lee también: Diabetes mellitus, la enfermedad silenciosa que causa 1.6 millones de muertes en el mundo
El especialista explica que cada paciente que es ingresado por úlcera a causa del pie diabético necesita permanecer en el hospital como mínimo un mes o mes y medio.
"Sí hay un incremento exponencial. prácticamente esto es como una pandemia que nos ha afectado aquí también en El Salvador", sostiene.
1.6 Millones
Es el número de muertes causadas por la Diabetes, según datos de la OMS.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que para 2019 en El Salvador fallecieron 2,189 personas a causa de la diabetes. De estos decesos 889 fueron hombres y 1,300 mujeres, todos mayores de 30 años.
Entre el año 2000 y 2019 la tasa estandarizada de mortalidad por diabetes en el país creció más de 9 puntos porcentuales, para el caso de las mujeres, pasando de 14.9% en 2000 a 24.1 % para 2019. En el caso de los hombres creció de 11.4% a 16.6%.
Los datos fueron presentados por la OPS en el Perfil de carga de enfermedad por diabetes 2023: El Salvador.
La Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles en población adulta en El Salvador (ENECA-ELS 2015), sugieren que para ese periodo había una prevalencia nacional de diabetes mellitus en la población de 20 años a más de 12.5%, eso representaba 487,875 personas
"Vemos que la prevalencia (12.5%) en comparación con otros países del mundo, vemos que es muy alta", apunta el doctor Flores.
El estudio también concluyó que dentro de las primeras diez causas principales de consulta estaba la diabetes mellitus.
También: Fundación brinda apoyo a sobrevivientes de derrames cerebrales
Entre junio de 2016 y 20220 hubo una mortalidad de 2,637 personas, y en el sistema público hubo un millón 596,096 consultas, y 45,223 egresos en el mismo periodo.
En el Instituto Salvadoreño del Seguro Social consultaron 845,045 personas y hubo 13,485 egresos hospitalarios.
Sumando los datos de los dos sistemas de atención se tuvo un total de fallecidos de 3,397; se atendieron a nivel nacional 2.4 millones de consultas y se registraron 58,708 egresos hospitalarios.
"Todo esto nos lleva a alertarnos que la diabetes mellitus, una de las principales enfermedades crónicas no transmisibles que genera costos a nivel institucional", explica el vocero de ASADI.
En esta línea, la Asociación ve la necesidad de fortalecer la implementación de medidas, protocolos y políticas encaminadas a la atención del paciente diabético.