La destacada artista plástica salvadoreña Geraldina Interiano Wise fue homenajeada por el alcalde de Houston, Texas, Sylverter Tuner, con el Premio de la Alcaldía de Artes Hispanas y la Comunidad 2023.
El premio fue entregado en el marco del mes de la Herencia Hispana, celebración en la que el alcalde elige a personalidades que destacan por sus contribuciones para mejorar la calidad de vida dentro de la comunidad hispana en Houston.
La ceremonia de premiación de la artista salvadoreña se celebró el 26 de septiembre, el cual fue proclamado el “Día de Geraldina Interiano Wise”.
Para la artista, este homenaje es un símbolo que representa la historia de los inmigrantes en EEUU.
“Este premio viene a formar de manera más completa la historia actual de EEUU, muestra lo que es actualmente. Somos muchos los inmigrantes de Centroamérica que hemos sido invisibles por mucho tiempo, y a través de mi arte he podido visibilizarlos. A través de mi arte he hecho que la empatía, los sentimientos, el dolor, las alegrías (de los inmigrantes latinos) sean visibles”, dice Wise.
La artista describe además este premio como una analogía del trabajo que realizan los inmigrantes para desarrollar una mejor nación en el país que han escogido como su hogar. “Yo recibo ese premio en nombre de todos los salvadores que trabajamos, que estudiamos, que estamos cambiando y mejorando el entorno donde hemos escogido vivir”, puntualiza.
Te puede interesar: Salvadoreños destacados | Gracia González, la cantante lírica que tanto enorgullece a El Salvador
Arte inspirado en las raíces mayas
Geraldina se autodenomina “migrante accidental”, se radicó en Estados Unidos luego de ser separada de su familia en los años ‘70 a raíz de la guerra civil en El Salvador.
Llegó a Estados Unidos a estudiar, a prepararse en arquitectura y arte, y luego regresaría a El Salvador para ayudar a su gente a generar mejores ideas para la vida. Cursaba el primer año de arquitectura en la Universidad Rice.
Ser separada de su tierra la llevo a encontrar en el arte un propósito para su vida.
“Tuve que descubrir quién era yo en esta cultura y tuve que profundizar en mis raíces”, explica.
Geraldina encontró en la cultura maya su identidad. Su voz de artista está inspirada en el vasto patrimonio intelectual de los mayas, y cómo todo lo que estudiaron fue para ayudar a los futuros mayas a sobrevivir en el planeta.
“Soy un registro del tiempo”, profundizó en una entrevista reciente.
Wize es una artista medioambiental un concepto con el que busca la sostenibilidad y la empatía cultural. Su arte conecta con el universo y la armonía con su entorno.
Temas como la migración, la urgencia de renegociar la relación de la humanidad con el planeta, y la convivencia y conectividad entre sí, están inmersos en su arte.
Una de sus exposiciones individuales más recientes fue “Houston-Recorder of Time/Escribana del Tiempo” la cual está inspirada en la investigación de la artista en torno a su responsabilidad social hacia las comunidades menos privilegiadas. En ella examina temas como el impacto ambiental, la democratización y desmitificación del arte, y la inmigración.
“Mujer Modular” también la llevó a París donde presentó su obra en 2022, luego representó a El Salvador en la Semana Latinoamericana y del Caribe de la UNESCO. Asimismo ha sido invitada a exponer en Lisboa en 2024.
Geraldina empezó su trayectoria en el arte en las faldas del volcán de San Salvador, a los 10 años. Tuvo como maestra a Violeta Bonilla, alumna del muralista mexicano Diego Rivera.
En EEUU se ha especializado en arquitectura, arte e historia del arte. Su trayectoria artística es reconocida a nivel internacional.
Geraldina es además fundadora del Museo Latino de Artes Visuales y Culturales y Complejo de Archivos en Houston, en el condado de Harris , una organización que se dedicada a la planificación y creación de un complejo cultural y artístico dedicado a las artes latinas.