Una red de tráfico de personas fue desarticulada, este sábado por la madrugada, en un operativo de la Fiscalía General de la República junto a la Policía Nacional Civil; ellos cobraban entre 13 mil y16 mil dólares por llevar ilegalmente a ciudadanos hacia Estados Unidos.
Las víctimas, originarias de La Libertad, San Miguel y Chalatenango, eran trasladadas hacia la frontera El Poy o la de Metapán para cruzar de forma clandestina.
De acuerdo con la fiscal asignada del caso, se giraron seis órdenes de captura y a ellos se les acusará por los delitos de tráfico de personas y agrupaciones ilícitas.
Según el reporte, los operativos se realizaron en San Juan Opico (La Libertad), Soyapango (San Salvador), San Pedro Perulapán y Suchitoto (Cuscatlán), Jutiapa (Cabañas) y Chalatenango.
La mayoría de las víctimas eran originarias de Chalatenango, señaló la fiscal. "Dependiendo del tipo de viaje que realizaban (así cobraban) ellos llamaban viaje especial que eran mentiras y eran de $13,000, $14,000 hasta $16,000", añadió.
Asimismo, las autoridades incautaron más de 45 mil dólares, 1,500 pesos mexicanos, 380 quetzales y 545 lempiras, así como seis vehículos y dos motocicletas utilizadas en el transporte de las víctimas.
La cabecilla de esta estructura criminal ha sido identificada como Reina Nohemy P., mientras que otros imputados cumplían roles como promotores y guías.