La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles haber ordenado la captura de dos comerciantes salvadoreños por el delito de evasión de impuestos, delitos que supuestamente cometieron al no pagar los impuestos de sus negocios: Importación de lácteos y una empresa de seguridad.
Uno de los capturados fue identificado por la Fiscalía como Jorge Franklin Ríos Rugamas, quien durante el 2019 no pagó los impuestos por ingresos percibidos de su negocio de empresa de servicios de seguridad.
La suma que no pagó en concepto de impuestos al Estado asciende a $371,012.28, según la acusación.
El otro de los capturados es William Geovany Cruz Molina, quien se dedica a la comercialización al por menor de productos lácteos. La cantidad de dinero que no pagó al Estado, de acuerdo a la Fiscalía, es de $1,702,451.46
“William Geovany Cruz Molina evadió impuestos por más de $1,702,451.46. dólares, por lo que ha sido capturado para que rinda cuentas ante la justicia. Su rubro es la venta de lácteos al por menor, y en el 2019 dejó de pagar los impuestos correspondientes”, detalló la FGR respecto de Cruz Molina.
En cuanto a Ríos Rugamas, la Fiscalía informó: “La @FGR_SV también ordenó la captura de Jorge Franklin Ríos Rugamas, ya que en el 2019 no pagó los impuestos de su negocio de servicios de seguridad por un monto total de $371,012.28. dólares”.
De acuerdo con fuentes policiales, este empresario es el mismo que a mediados del 2020 fue arrestado, con orden administrativa girada por la Fiscalía, por el delito de estafa agravada en contra de una persona que tiene un inmueble en Chalatenango.
La cuenta en Twitter de la Policía Nacional Civil (PNC) informó de la referida captura en la tarde del 6 de julio de 2020.
“Por el delito de estafa agravada y orden administrativa capturamos en San Salvador, a Jorge Franklin Ríos Rugamas (40), a quien se le acusa de estafar a su víctima por la cantidad de $500.000 en concepto de una propiedad”, detalló la institución policial, que publicó una imagen del detenido flanqueado por dos policías.
En esa ocasión, las autoridades afirmaron que Ríos Rugamas había cometido la estafa al haber hipotecado por un millón de dólares un terreno que no le pertenecía pero que para obtener el crédito, falsificó documentos en los que se adjudicaba la propiedad del inmueble, ubicado en Citalá, Chalatenango.
Te puede interesar: Capturan a transportista que repartió paquetes alimenticios contratado por el Gobierno
Ríos Rugamas fue candidato a diputado por el desaparecido Partido Popular, liderado por el fallecido José Orlando Arévalo Pineda. Fue inscrito como diputado propietario. Sin embargo, en su cuenta de Facebook también tiene fotografías vistiendo indumentaria del partido Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA).
La cuenta de Facebook de Ríos Rugamas (Franklin Rios) muestra múltiples fotografías con políticos, religiosos, empresarios. Incluso, el 18 de noviembre de 2019 publicó una con el vicepresidente Félix Ulloa, en la cual escribió: "Saludos y que grato saludar platicar cenar con el Vice Precidente. Asi se hacen los negocios. Bendiciones".