El líder de la comunidad Lev Tahor, Jonathan Emmanuel Cardona Castillo, de nacionalidad salvadoreña-guatemalteca, fue capturado en nuestro país, así lo confirmó el Ministerio Público de Guatemala.
Según el reporte, la captura del joven de 23 años se realizó el 31 de diciembre ya que era buscado internacionalmente por la Interpol bajo alerta roja.
Cardona Castillo es señalado de cometer los delitos de violación, maltrato contra personas menores de edad y trata de personas en la modalidad de embarazo forzado, detalló Juan Francisco Reyes, agente fiscal de la Fiscalía contra la Trata de Personas.
Además, agregó que la fiscalía ya inició las diligencias correspondientes que permitan la extradición del sospechoso hacia Guatemala, en donde será puesto a disposición del órgano judicial correspondiente.
Sobre el sospechoso, medios guatemaltecos, indican que es originario del distrito de Colón, en La Libertad.
El 20 de diciembre se realizó un operativo en el país vecino en donde se rescató a 160 niños que vivían en condiciones deplorables en la comunidad que se ubicaba en Oratorio, Santa Rosa, Guatemala.
"Basados en las declaraciones de los denunciantes, las pruebas obtenidas y los exámenes médicos, fue posible establecer que existen formas de trata de personas contra estos menores, como el matrimonio forzado, abuso y otros delitos relacionados", explicó luego del operativo Nancy Paiz, fiscal de la Fiscalía Contra la Trata de Personas de Guatemala.