La Fiscalía giró una orden de detención contra un hombre señalado de apropiarse de dinero que un empresario salvadoreño radicado en Estados Unidos enviaba para obras en Ahuachapán Sur.
Según las indagaciones fiscales, Walter Vladimir A. pidió durante más de cinco años dinero para comprar maquinaria que sería usada para realizar proyectos municipales en el distrito de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán Sur.
El detenido, además, le pedía dinero para la reparación y mantenimiento de la maquinaria supuestamente adquirida, sin embargo, el afectado comenzó a sospechar del fraude al notar que no había proyectos concretados.
La Fiscalía ha señalado que, entre octubre de 2017 y febrero de 2023, el acusado habría recibido hasta $175,000 de parte del salvadoreño residente en el extranjero.
Otra detención reportada por el Ministerio Público es la de un extrabajador del Centro Nacional de Registros (CNR) a quien se le acusa de tres delitos.
Según la Fiscalía, José David M. V., se habría valido de su acceso al sistema de registros para alterar los datos de un inmueble con el objetivo de que este se pudiera vender de forma ordinaria.
El inmueble en cuestión, añade la FGR, no podía ser vendido puesto que tenía un gravamen (un impuesto) que le impedía ser vendido bajo condiciones normales.
Al sospechoso le atribuyen los delitos de fraude informático, falsedad documental agravada y actos arbitrarios, loc cuáles habrían sido cometidos en 2019.