Diputados de ARENA y VAMOS reaccionaron a la posibilidad de que el gobierno solicite al Órgano Legislativo una prórroga del régimen de excepción, el cual está por vencer.
Para René Portillo Cuadra, legislador de la fracción tricolor, antes de que se pueda "revalidar" la medida el Ejecutivo debe presentar a la nación un informe de carácter técnico "en el que se detalle el grado de eficiencia y eficacia que ha tenido" esta y que, además, "revele la necesidad de la continuidad" de la misma.
"No solo se trata de decir sí o no, sino de hacer una evaluación objetiva a la luz del derecho constitucional y de los derechos humanos para llegar a la conclusión de si es necesaria la ampliación"
No obstante, el jefe de la bancada arenera consideró que no tiene sentido prorrogar el régimen de excepción al recordar que para ello la Asamblea Legislativa aprobó en el marco de esa medida reformas penales que son "más drásticas".
TE PUEDE INTERESAR: Analistas políticos recomiendan hacer una sola cárcel para recluir a pandilleros
"En realidad al haberse aprobado las reformas al Código Penal y Procesal Penal que son más drásticas que el régimen de excepción no tendría mayor sentido prorrogarlo, porque con las reformas penales dice que cuando se captura a una persona se le prohíbe al juez ponerle medidas alternas a la detención administrativa, eso significa que con el régimen de excepción duran hasta 15 días la detención, pero en las reformas penales dice que hasta un año", expuso.
Plantean "reparación"
Claudia Ortiz, diputada de VAMOS, reiteró su rechazo a una posible ampliación del régimen de excepción al señalar que con su aplicación las autoridades han vulnerado derechos humanos fundamentales, por lo que planteó que esperaría una "reparación" por parte del gobierno.
"No estoy de acuerdo con una prórroga ni siquiera estaba de acuerdo con que se aprobara el primer régimen de excepción, por los antecedentes que hemos tenidos y en este caso creo que seguiríamos en una situación de violaciones a los derechos de personas inocentes y creo que no es justificable. Es necesario que todos estos casos que se han conocido de violaciones a derechos de inocentes haya una reparación por parte del Estado", señaló.
La legisladora se hizo una serie de interrogantes, entre estas "¿en qué momento nos convencieron de que se tiene que suspender los derechos de toda la población honrada para perseguir criminales?".
El régimen de excepción fue aprobado por el Legislativo a petición de la administración de Nayib Bukele desde el pasado 27 de marzo y su vigencia fue contemplada por 30 días.
En ese sentido, a pocos días de que venza el plazo de la aplicación de la medida, diputados del oficialismo han manifestado estar a la expectativa que el Ejecutivo solicite una prórroga.