El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) difundió este viernes un comunicado en el que llama a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral a respetar la Constitución de la República y no inscribir la candidatura del actual presidente de la República, Nayib Bukele.
“Señores magistrados del Tribunal Supremo Electoral, en sus manos, juicio y respeto a la ley recae la responsabilidad de ratificar la democracia, de salvaguardar a El Salvador como república y evitar el intento de perpetuación en el poder”, finaliza el escrito, que recuerda que al menos siete artículos de la Constitución prohíben a quien ocupa la silla competir por un nuevo mandato.
TE PUEDE INTERESAR: Sentencia de Sala manda a Bukele esperar dos periodos para volver a postularse
Carlos Saade, presidente de ARENA, es consciente que todo parece inclinado a que el órgano colegiado inscribirá la inconstitucional candidatura de Bukele, pues así lo han manifestado explícitamente cuatro de los cinco magistrados, los necesarios para que el trámite se dé.
“Los magistrados del TSE son los máximos intérpretes en materia electoral. Así lo dice la Constitución y ya existen precedentes en los que la Sala de lo Constitucional lo ha expresado, ya hay jurisprudencia. Por eso no será ese argumento excusa suficiente para que se conviertan en cómplices de una ilegalidad”, aseguró Saade.
Según el dirigente, los magistrados están siendo presionados por parte de Casa Presidencial. Como muestra de esta labor de intimidación, recuerda la reunión secreta previo a que la Sala de lo Constitucional emitiera su pronunciamiento.
A pesar de que parece que la cancha electoral estará inclinada, al tener como candidato a la misma persona que ocupa la presidencia de la República, la aspirante a la vicepresidencia por ARENA, Hilcia Bonilla, aseguró a través de su cuenta en X (exTwitter) que se mantendrán en la carrera: “A las fórmulas legales e ilegales hay que competirles de frente. No piensen que esto está servido”, escribió.