La fracción legislativa de ARENA ha solicitado, este martes, una reforma a la Ley de Salud Mental para crear una política nacional para la prevención de muertes por suicidio en El Salvador. Tal iniciativa surge, según se lee en la pieza, debido a que la acción de quitarse la vida tiene una incidencia de más de una al día. De hecho, el partido tricolor señala que este es un problema que hasta ahora "no ha tenido la atención debida en el país".
Es necesario ponerle atención
"El tema de los suicidios se ha incrementado en nuestro país; hay registros de 1,500 suicidios en los últimos tres años, lo que corresponde a un suicidio por día y estas cifras no se dan a conocer porque han tenido un tema de guardarlo como sigilo y no ven que es una problemática que realmente está pasando dentro de El Salvador ", dijo la diputada Marcela Villatoro en rueda de prensa.
Añadió: "Es necesario ponerle atención y buscar las medidas de prevención para que las personas no tengan que recurrir al suicidio".
Te puede interesar: EN VIVO: Gobierno pide $92.8 millones para gastos pre-electorales de 2024
La propuesta de ARENA plantea que el Ministerio de Salud sea la entidad encargada de ejecutar acciones de prevención, asistencia continuada y del tratamiento posterior al comportamiento suicida. Además, la iniciativa establece que todos los centros de atención brinden cobertura asistencial a las personas que han intentado suicidarse así como a sus familiares. No obstante, tal iniciativa no fue apoyada por Nuevas Ideas y aliados pues solo contó con 13 votos a favor.
Las reformas presentadas implican programa de prevención del suicidio en escuelas y lugares de trabajo; campañas de concientización junto con declarar el 10 de septiembre como “Día Nacional para prevención del suicidio” a fin de sensibilizar sobre el tema y habilitar una línea telefónica gratuita para atender a quienes tengan comportamientos suicidas.
La legisladora recordó que el año pasado la fracción presentó otra propuesta para reformar la Ley de Salud Mental y que en esa ocasión el oficialismo tampoco la respaldó con sus voto. De hecho, esta fue enviada al archivo por la comisión de salud de la Asamblea Legislativa.
La iniciativa presentada en marzo del año pasado planteaba incorporar artículos para establecer las funciones de las unidades de salud, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del ministerio de Salud para prevenir el suicidio.
Villatoro destacó que dichas enmiendas implicaban la creación de una línea telefónica para brindar atención especializada psicológica y psiquiátrica a la población que lo requiriera en caso de ansiedad, depresión y otras.
Todos somos vulnerables al suicidio
Los datos a los que hizo referencia la diputada del partido tricolor son reforzados con las declaraciones del pastor evangélico, Pedro Andrade, quien manifiesta que en sus 22 años de servicio tiene la satisfacción de haber evitado varios suicidios de miembros de la corporación policial, entre los rangos de subcomisionados, agentes y sargentos.
“Todos somos vulnerables al suicidio, pero en la Policía es más por la presión, primero sus problemas y luego los de afuera; las atenciones en salud mental son permanente en ellos, si están sucediendo suicidios es por servicio o descuido de los elementos que no reciben las charlas, a ellos no se les obliga es por voluntad”, agregó Andrade, quien es uno de los consejeros dentro de la corporación policial y miembro de la Asociación de Capellanes Cristianos de El Salvador.
Otra propuesta
El diputado de ARENA, Mauricio Linares, solicitó la creación de la Ley de Apoyo y Fortalecimiento para el Sector Agrícola para mejorar las condiciones de la agricultura nacional. Esto, según expuso el legislador, mediante el apoyo al productor con incentivos, con una producción sostenible y con el abastecimiento de conocimiento, tecnología e innovación agrícola.