Según la fracción de ARENA, con la propuesta de “Ley Especial de Protección a Neonatos”, se estaría evitando los abortos y el juzgamiento de las madres que, por diversas razones, no quieran hacerse cargo de su rol para con el recién nacido.
Es así que el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, presentó en la Asamblea este miércoles 29 de junio de 2022 una moción para que en los hospitales en donde exista una unidad de maternidad, se abran ventanillas especiales designadas para que las mujeres que no quieran hacerse cargo del neonato lo puedan dejar en un lugar seguro, de forma temporal, mientras las autoridades competentes proceden, según lo establecido en las leyes vigentes de protección a la primera infancia.
De acuerdo a la diputada de ARENA, Ana María Ortiz, con esta medida se estarían evitando abortos, siendo así coherentes con el principio de protección de la vida desde la concepción como lo establece la Constitución y dando una alternativa a las mujeres embarazadas en casos de crisis, para que de una manera segura y anónima opten por dejar a su bebé en un lugar seguro sin ser juzgadas, señaladas o coaccionadas de que están cometiendo algún delito.
“Hay principios rectores como el principio de la libertad, la confidencialidad, el interés superior del neonato y la corresponsabilidad del Estado salvadoreño”, afirmó Ortiz.
VER: ARENA presenta propuesta de protección a neonatos
En cuanto a la responsabilidad del Estado la propuesta establece en su artículo 7 que debe existir la cooperación entre las instituciones para que en los hospitales después de asegurar que el niño o niña se encuentre bien de salud, las autoridades del hospital deberán dar aviso a la entidad de primera infancia para que procedan a lo establecido en las leyes vigentes de protección de la niñez.
En la moción de ARENA se plantea que las ventanillas especiales de los hospitales en los que las madres podrán dejar a sus bebés deben haber mecanismos de alerta para los doctores y enfermeras para que brinden seguridad y atención médica al neonato temporalmente mientras las instancias rectoras de la niñez determinan el procedimiento a seguir.
Cabe recordar que recientemente la Asamblea aprobó la Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, en la que se detalla que el derecho a la vida es uno de los principios rectores de la normativa. El Art. 16 sobre el derecho a la vida, dice que se “reconoce el derecho a la vida desde el instante de la concepción”.
Y luego en el Art. 17 el Estado se obliga a “crear políticas, programas, proyectos y servicios, con acceso y cobertura universal e inclusiva que garanticen la atención preconcepcional, prenatal, perinatal, posparto, neonatal, pediátrica y de los adolescentes; así como realizar intervenciones que permitan la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la reducción de la morbilidad y mortalidad materno-infantil, de la niñez y de la adolescencia”.
Le puede interesar: Diputados aprueban Ley Crecer Juntos tras una extensa jornada de discusión
La propuesta fue acompañada por Julia Regina de Cardenal, presidenta de la Fundación Sí a la Vida, quien manifestó que la propuesta si es aprobada en la Asamblea, vendrá a salvar a muchos niños que están a punto de morir por el aborto, debido a que hay mujeres que sienten que no tienen otra salida.
“La violencia y la muerte nunca pueden ser una solución, en cambio, esta propuesta de ARENA favorece no sólo a estos niños para que puedan tener toda la atención médica, sino también para las madres que tienen un embarazo en dificultades y que necesitan de ayuda. Es una respuesta a esas mujeres para que puedan entregar a sus hijos sin que tengan ningún señalamiento”, apuntó de Cardenal.