El diputado de ARENA, Mauricio Linares, presentó este jueves 30 de marzo, una iniciativa para crear la "Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional" en El Salvador. Se trata de una propuesta de 86 artículos que, según el legislador, ha sido elaborada con organismos internacionales y profesionales en la materia, con el propósito de brindar un instrumento que permita al Ejecutivo garantizar la comida de los salvadoreños.
El documento destaca que actualmente, en todo el país, hay decenas de miles de familias que "ya no comen tres veces al día, y al no tener empleo, y el altísimo costo de la vida, van cayendo en precaridad, en hambre".
"Hemos visto el problema que se tiene con la canasta básica, vemos que el gobierno no tiene un plan de acción para que se pueda buscar una alternativa mediante la agricultura en el país", dijo el diputado Linares.
Poca disponibilidad de granos básicos
La propuesta plantea que debe existir un esfuerzo para paliar la posible crisis que enfrentará el país a partir de agosto próximo debido a la poca disponibilidad de granos básicos y la inflación en los precios.
ARENA señala que el oficialismo ha ignorado estos problemas y también su responsabilidad. "El gobierno prefirió botar $500 millones en el impulso de una criptomoneda (Bitcoin)", reprochó el partido tricolor.
La iniciativa recuerda que en mayo de 2021, dos meses antes de que se aprobara el Bitcoin como moneda de curso legal, la Asamblea aprobó la creación del Fideicomiso para la Soberanía Alimentaria y Rescate del Sector Agropecuario.
Sin embargo, la propuesta apunta que han pasado casi dos años y "el gobierno de Bukele no ha sido capaz de financiar ese fondo".
Según la encuesta presentada recientemente por Fundaungo, en los últimos tres meses, el 73% dejó de comprar algunos alimentos por el aumento de precios; el 58.3% redujo la cantidad servida en cada comida; el 69.9% dejó de comprar al menos una vez carne, pollo o pescado; el 53.7% dejó de comprar frutas o verduras; el 37.8%, granos básicos; y el 18.2% de los hogares se quedaron sin poder realizar un tiempo de comida al menos una vez.
La mayoría de la población, el 90.8% percibe que los precios de la canasta básica alimentaria, entre ellos, los huevos, los frijoles, tortilla, arroz, verduras y frutas, aumentaron en los últimos tres meses.
También: Tierras aledañas al periférico Claudia Lars pasarían a ser de “función social”