El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) solicitó este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declare nula la inscripción de la candidatura presidencial del actual mandatario Nayib Bukele por el partido Nuevas Ideas.
“Estamos aquí para defender la Constitución de la República, para defender nuestro Estado democrático, sobre todo el Estado de derecho y que se cumplan y se hagan cumplir las leyes como lo establece la misma Constitución en el artículo 235”, dijo el diputado César Reyes.
El viernes 3 de noviembre el Tribunal anunció en sus redes sociales que había avalado inscribir la candidatura presidencial de los partidos FMLN y Nuevas Ideas, esta última con abstención del magistrado Julio Olivo.
“Estamos viviendo tiempos muy complicados, somos consientes que nos presentamos a las puertas de esta institución, quizá, no pudiendo conseguir esa justicia que tanto anhelamos, pero estamos queriendo dejar como partido, como ciudadanos ese precedente para que en el futuro se pueda dirimir esta situación que vivimos”, añadió Reyes.
Otros partidos políticos como Nuestro Tiempo y abogados esperarán a que el Tribunal publique en el portal oficial la resolución, para dentro de las 24 horas próximas presentar sus recursos de nulidad.
Piden valentía
El partido ARENA explicó que lo menos que esperan de los magistrados del Tribunal es que actúen con valentía para proceder ante una candidatura que incumple los requisitos legales para estar inscrita.
La petición, va dirigida incluso cuando el magistrado Julio Olivo reveló que había temor por parte de sus colegas para resolver las inscripciones.
Es que los magistrados o cualquiera que “obstaculice” una inscripción para elecciones populares podría pagar con al menos 10 o 15 años de prisión, por una reforma penal que aprobó el oficialismo en enero de este 2023.
“El artículo 152 de la Constitución establece que se prohíbe la reelección inmediata, por lo tanto, venimos a pedirle al Tribunal que se haga cargo y que sean valientes con el juramento que hicieron sobre la constitución”, dijo el presidente de ARENA, Carlos Saade.
Carlos García Saade agregó que la valentía es la que está generando que mujeres y hombres desde ARENA u otros institutos políticos salgan adelante en contienda.
“Es lo menos que esperamos del Tribunal Supremo Electoral, valentía y que estén comprometidos con la Constitución, no con el régimen”, dijo Carlos Saade.
Según los integrantes de ARENA, El Tribunal podría estar cediendo su calidad de “supremos” y de autoridad en materia electoral, al ponerse al ejercicio de la resolución de la actual Sala de lo Constitucional que avaló que Bukele buscara reelegirse.
Esto después de que el magistrado Guillermo Wellman dijera este lunes en una entrevista radial que la validación de la fórmula de Nuevas Ideas, conformada por Nayib Bukele y Félix Ulloa, se encontraba “en los parámetros legales”.
A lo que ARENA señaló que la resolución no tiene validez por sus autores: “Los que están ahí (Sala de lo Constitucional) no son legítimos, son usurpadores”.