La dirigencia del partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA ha solicitado al Tribunal de Primera Instancia la inmediata expulsión del exdiputado y miembro del partido tricolor, Norman Quijano, quien fue condenado por La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador a 13 años de prisión.
Quijano recibió sentencia este martes señalado por asociaciones ilícitas y fraude electoral. La Fiscalía lo acusó de pactar con las principales pandillas del país beneficios a cambio de apoyo electoral en las elecciones presidenciales de 2014.
"Siendo consistentes con uno de los compromisos adquiridos en el proceso de renovación del partido ARENA de defender y respetar los valores y principios de la ética y la transparencia en el ejercicio de la Función Pública y basándonos en los artículos 134, 141 y subsiguientes de los estatutos vigentes, hemos solicitado al Tribunal de Primera instancia del partido la inmediata expulsión del señor Quijano González" , dijo ARENA a través de un comunicado.
Sigue leyendo: Fiscalía solicita una pena de 19 años de cárcel contra Norman Quijano
En el documento, con fecha 16 de abril de 2024, se manifiesta un compromiso "firme" por parte del partido para "manterner los más altos estándares de integridad y ética" de sus miembros y afiliados.
"El COENA preservará la buena reputación y credibilidad del partido con firmeza y determinación, habrá cero tolerancia contra la corrupción y la traición de los valores y principios que rigen nuestra organización partidaria", añade.
Este martes, tras escucharse el fallo en contra de Norman Quijano, la Fiscalía dijo que se presentaron como pruebas audios, videos, testimonios y documentos que demuestran que hubo una entrega de 100,000 dólares a pandilleros para incidir en el voto a su favor.
La acusación indica que de ese dinero 50,000 dólares fueron entregados a la Mara Salvatrucha, 25,000 a la pandilla “18 revolucionarios” y 25,000 a los “sureños” a cambio de apoyo electoral.
El abogado defensor, Lisandro Quintanilla, dijo no compartir la apreciación de la cámara. “La Cámara tiene sus criterios y estimó que la prueba fue suficiente para establecer que el doctor Quijano participó en una negociación de pandillas, pero ni el video, ni la transmisión de los audios demuestran eso”, dijo Quintanilla. “El hecho no fue acreditado”, enfatizó.
El abogado agregó que tanto el video como los audios demuestran que sucedió todo lo contrario, que nunca hubo una negociación con las pandillas. Cuando se inició el proceso, el mismo Quijano afirmó que nunca estuvo en una reunión con pandilleros, sino con representantes de comunidades auspiciados por una alianza de pastores evangélicos para hablar de proyectos comunitarios.
A la pregunta de si considera que todo es parte de una persecución política, la defensa recordó que la Policía Internacional (Interpol) ya lo estableció. En septiembre de 2021, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) notificó que no perseguirá a Quijano, como se lo pidieron autoridades judiciales salvadoreñas, por considerarse que es “un asunto político”.
Quijano recibió sentencia en ausencia , según reveló el exfiscal general de la República, Raúl Melara, el exparlamentario salió de El Salvador por vía terrestre a pocas horas de terminar su periodo como diputado de la Asamblea Legislativa en abril de 2021.