El partido ARENA, a través del diputado Mauricio Linares, solicitó al gobierno de Nayib Bukele que de cuentas de casi $1,300 millones aprobados en 2021 para dos fideicomisos destinados al apoyo de la agricultura y el cultivo del café.
Se trata de una solicitud dirigida al presidente salvadoreño, por medio del ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Enrique Guardado, en la que se pide informes del monto invertido a la fecha, el número de beneficiarios y los principales proyectos que se han apoyado. También se solicita que se ilustre cuáles han sido los obstáculos que no le han permitido avanzar, según la programación establecida.
“Sin plan para garantizar la comida de los salvadoreños”
“El gobierno no tiene ningún plan para garantizar la comida de los salvadoreños. Como ARENA creemos que sí se puede producir nuestra comida en nuestro país”, dijo en rueda de prensa el diputado Linares.
Lee también: Oficinas de gobierno duplican funciones y generan más gasto
Añadió: “Por el alto costo de la canasta básica estamos preguntando, exigiendo que nos expliquen qué se piensa hacer para beneficiar al sector agropecuario”.
El partido tricolor recordó que, en enero de 2021, el gobierno de Bukele lanzó su plan de Rescate Agropecuario, con el que prometió dinamizar al sector que produce los alimentos de los salvadoreños; y que en mayo de ese mismo año, la Asamblea solicitó la creación de dos leyes.
Esto en referencia al Fideicomiso de Soberanía Alimentaria (FIDESA) al que se le asignaron $650 millones y al Fideicomiso para el Rescate del Café (FIRECAFE) que se constituyó con $640 millones. Sumando así un total de $1,290 millones.
También: ¿Cuánto le cuesta a los salvadoreños cada nueva institución que crea el gobierno?
“Casi se cumplen dos años de su aprobación y el gobierno no ha sido capaz de financiarlos”, remarcó Linares.
¿CÓMO SE CONFORMAN LOS FIDEICOMISOS?
Al Fideicomiso de Soberanía Alimentaria (FIDESA) se le asignaron $650 millones.
Al Fideicomiso para el Rescate del Café (FIRECAFE) se asignó $640 millones. Sumando así un total de $1,290 millones.