ARENA propuso este lunes en la Asamblea Legislativa un pliego de reformas a la Ley de Partidos Políticos, con el objetivo de dar igualdad de oportunidades a las mujeres para ocupar cargos de elección popular.
Además, plantean un incentivo monetario para los partidos políticos por cada mujer que resulte electa, traducido esto en un porcentaje adicional de la deuda política a la que tienen derecho los institutos políticos de acuerdo al número de votos obtenidos en una contienda electoral.
Para esto, piden adicionar el Art. 53-A sobre el financiamiento para el fomento de participación y representación de mujeres, quedando de la siguiente manera: “Los partidos políticos o coaliciones tendrán derecho a recibir un porcentaje adicional sobre el financiamiento en concepto de deuda política, por cada mujer que haya sido elegida en la elección para diputados al Parlamento Centroamericano y Asamblea Legislativa”.
En el caso de las elecciones para concejos municipales, los partidos o coaliciones también proponen que se les otorguen más fondos por cada mujer electa como alcaldesa a nivel nacional.
“En ninguno de los casos podrá recibirse más del quince por ciento sobre el monto que reciba en concepto de deuda política”, reza la adenda.
Estos fondos adicionales que reciban los partidos deberán ser ocupados en no menos del 50% de los mismos en programas de promoción y difusión de la participación política de mujeres y jóvenes.
Según la moción de ARENA, también se debe reformar el Art. 37 de la Ley de Partidos Políticos en lo concerniente a las elecciones internas. En esta piden que se garanticen las reglas para aplicar la paridad y alternancia entre hombres y mujeres en sus candidaturas, a efecto de que las mismas estén integradas en un 50% por mujeres y otro tanto igual por hombres.
Asimismo, que se modifique el Art. 38 sobre la cuota de género, para que los partidos integren sus planillas para elección de diputados de la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y demás miembros del concejo municipal, “debiendo salvaguardar las reglas de la paridad y alternancia entre hombres y mujeres”.
Proponen que dichas reglas se apliquen a cada planilla nacional, departamental y municipal, según la inscripción de candidatos y candidatas que cada partido o coalición presente en las circunscripciones nacionales, departamentales y municipales.
En el caso de las planillas a candidaturas para concejos municipales, “también será exigible la aplicación de las reglas de la paridad y alternancia entre hombres y mujeres”, tanto en las planillas que presenten los partidos o coaliciones en caso de resultar ganadores, como en las listas en que designan el orden de precedencia en caso de no obtener mayoría simple.