El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, señaló este miércoles que debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la máxima autoridad en materia electoral del país tiene facultades legales para no aplicar la resolución de la Sala de lo Constitucional que abre la puerta a la reelección presidencial.
En septiembre de 2021, los magistrados del TSE emitieron un comunicado en el que dicen que “acatarán las disposiciones emitidas por el máximo tribunal del país en materia constitucional, en las cuales se establece la opción de inscripción del presidente de la República para un segundo término".
Al respecto, Portillo Cuadra, consideró cuando se dicta un fallo del alto tribunal de El Salvador, este debe estar enmarcado en los preceptos, principios y valores de la Constitución. Seguido de eso explicó que el juez constitucional, es juez de la Constitución, y por lo tanto, debe velar porque esos preceptos de soberanía, republicanismo, democracia, alternancia y vigencia de los derechos humanos se mantengan.
En ese sentido, el legislador señaló este miércoles en la entrevista Frente a Frente que “el fallo que autoriza reelección es un fallo que está en contra de la Constitución, en contra de la letra, el espíritu y la historia fidedigna de la legislación constitucional de nuestro país”.
Portillo Cuadra enfatizó que el Tribunal Electoral debido a que es “la máxima autoridad” en materia electoral si tiene competencia para no cumplir una norma o una resolución que violenta la Constitución.
“El único que tiene facultades legales de inaplicar una resolución de carácter electoral es el TSE”, subrayó.
Al ser consultado por el entrevistador si puede hacerlo a pesar de que sea una sentencia que provenga de la Sala Constitucional, el diputado respondió: “Incluso si esta viene de la Sala. Esta facultad no la tiene el TSE si la naturaleza en la sentencia no fuera electoral, pero en materia electoral, dice la Constitución, le máximo tribunal es el TSE”.