El partido ARENA denunció que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) les entregaron 300 sustituciones de miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) menos de lo acordado sin ninguna razón o justificante. Según el partido tricolor, magistrados del Tribunal firmaron un acuerdo para entregarle 533 sustituciones de JRV a ARENA.
“No obstante, al partido oficialista les reimprimieron las solicitadas, que sospechosamente eran todas las de La Libertad Este”, denunció el partido a través de un comunicado.
ARENA, tras la posible inconsistencia cometida por el TSE, solicitó públicamente a los magistrados no seguir “manchando” la naturaleza de la institución, a resistir la destrucción de la democracia nacional.
“Y a nuestros correligionarios a estar más atentos y presentes que nunca para defender la patria y la voluntad de los salvadoreños”, extendió ARENA.
Asimismo, piden al TSE que garantice al país que el 3 de marzo su voto será respetado, no habrá más irregularidades y, por ende, no habrá "un segundo fraude electoral".
El partido tricolor también instó a los organismos de observación electoral, a los diferentes organismos internacionales a permanecer pendientes las elecciones de este domingo 3 de marzo.
La medida fue informada al partido este viernes, es decir, a menos de 48 horas de las elecciones de los concejos municipales y diputaciones al Parlamento Centroamericano. ARENA compite en ambos comicios.
El 29 de febrero, a través de un comunicado, el TSE informó que las Juntas Receptoras de Votos que se integraron para las elecciones del 4 de febrero quedaron vigentes para la elección del 3 de marzo, que implica que acreditarán su calidad de miembros de la JRV con las mismas credenciales de la primera elección.
“En el eventual caso que los partidos políticos hayan sustituido a miembros de JRV y estas hayan sido autorizadas por el Tribunal, los sustituidos acreditarán su calidad con la credencial extendida por el TSE y quedarán sin efecto las credenciales de los sustitutos”, añadieron.
Recientemente, la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán (en La Libertad Este) Milagro Navas reveló que empleados públicos estaban siendo obligados a sacar su DUI para servir de vigilantes en los municipios (La Libertad Este). “A como dé lugar quieren que la señora ministra gane”, dijo la alcaldesa arenera.
Navas recalcó que no se están generando cambios en el padrón electoral, sino que el partido oficialista busca tener mayor vigilancia durante el proceso de elecciones, según la alcaldesa esta situación “está comprobada, los mismos empleados se están quejando”.
“Porque están haciendo esto, porque los números no les han dado para que la señora Ministra sea la alcaldesa, por lo que han recurrido a esas mañas”, agregó durante la entrevista.
La contendiente de Navas, Michelle Sol, ha sido fuertemente criticada por basar gran parte de su campaña electoral en la cercanía con el presidente electo, Nayib Bukele.