El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) informó este jueves que presentaría una nueva terna a la Asamblea Legislativa con los perfiles para magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), después que Nuevas Ideas les hiciera cambiar las propuestas presentadas anteriormente.
La diputada Marcela Villatoro compartió este viernes en redes sociales la carta enviada por el partido ARENA con fecha 19 de septiembre, en la que se presentan las nuevas ternas de candidaturas a magistrados del TSE propietario y suplente.
“El día de ayer se presentó correspondencia con los nombres de los candidatos propietarios y suplentes para conformar el TSE, todos ellos profesionales capaces, sin vínculos partidarios y con la convicción de actuar independiente respetando la constitución y leyes de nuestro país. Les dejo copia de escrito presentado así como quienes conforman la terna”, aseguró la diputada.
Los nuevos perfiles para magistratura propietaria son:
- Cecilia María Marroquín Cortez, abogada
- Máximo Alberto Zaldívar Calderón, director regional de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) América.
- Julio César Deras Oliva, abogado
Para la magistratura suplente las propuestas son:
- María Ofelia Landaverde Dubón, abogada quien trabaja en el Tribunal Supremo Electoral.
- Irvin Antonio Castillo López, abogada
- Elmo Atilio Pereira Quintanilla, abogado
“No omito manifestar que los profesionales que integran las ternas propuestas cumplen con los requisitos legales y no poseen impedimentos establecidos en el artículo 45 del Código Electoral”, dice la carta.
A través de sus redes sociales, el presidente del partido tricolor, Carlos García Saade, anunció que aunque la Asamblea Legislativa no les notificó de manera formal ni legal que rechazaron su primera terna ni les daban plazo para presentar otra, enviarían los nuevos perfiles.
“Vamos a presentar una nueva terna con ciudadanos libres, con ciudadanos independientes y con ciudadanos capaces que puedan ejercer este cargo público de tanta importancia”, dijo Saade.
García Saade, además, pidió un trato transparente y equitativo, pues asegura que no se están aplicando las mismas reglas para todos los partidos.
Este martes, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo que le daban tiempo a ARENA para cambiar de terna de candidatos o que precederán a actuar tal como dice la Constitución, aunque no especificó cuánto tiempo le darían.
LEA: Asamblea dará tiempo a ARENA para cambiar terna para TSE, dice Castro
“A mí me extraña que el presidente de ARENA no sepa lo que está sucediendo en esta Asamblea Legislativa, siendo presidente de un instituto político, de hecho, parte de sus diputados tuvieron participación cuando se decidió la semana anterior eso, eso es un hecho notorio y público y también es una decisión que tomó esta Asamblea Legislativa”, dijo Castro.
La coordinadora del grupo parlamentario de ARENA, Marcela Villatoro, reaccionó a la manera de actuar de Nuevas Ideas señalando que es un “capricho”.
“No quieren elegir a una persona dentro del partido ARENA y parece ser que lo que quiere Nuevas Ideas es excusarse en el partido ARENA para ser ellos quienes elijan a la persona”, señaló Villatoro.
Por su parte, la Comisión Política tiene previsto sesionar este viernes y la próxima sesión plenaria la realizará el lunes 23 de septiembre.
Puede leer: Comisión entrevistó a los perfiles a magistrados del TSE propuestos por ARENA
Selim Ernesto Alabí Mendoza, Wilber Alexander Orellana y Érick Ademir Hernández Portillo conformaron la terna inicial para magistrados propietarios y para las suplencias la Comisión Política entrevistó a Alfredo Antonio Hidalgo Ventura y José Armando Cienfuegos Mendoza.
A pesar de que Nuevas Ideas regresó a la Comisión Política el dictamen para que el pleno eligiera a los futuros representantes del Tribunal Supremo Electoral, no se especificaron los motivos por los que se rechazó la terna del partido tricolor.
Nuevas Ideas, por su parte, entrevistó como parte de la terna del partido a Roxana Seledonia Soriano. En 2020 participó como precandidata a diputada en las elecciones internas de Nuevas Ideas, pero no logró ingresar a la planilla de candidatos a diputados por San Salvador; meses después fue nombrada como comisionada propietaria en el IAIP por la Presidencia de la República y luego fue electa presidenta de la Corte de Cuentas de la República, cargo que aún ocupa.