Para la próxima elección de magistrados y magistradas para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los partidos políticos ARENA y FMLN esperan que se respete las medidas legales vigentes para el proceso.
Aunque militantes de ambos partidos explicaron a El Diario de Hoy que esperan que se respete el proceso, no descartan que los diputados oficialistas de Nuevas Ideas, traten de dejar de lado el mecanismo que manda la Constitución de la República.
Puede leer: Unidad fiscalizadora de finanzas de los partidos políticos llegó tarde, señalan expertos
“Ellos cambiaron la forma de reformar la Constitución y ratificando esta reforma en cualquier momento, antes de la elección de magistrados, pueden modificar y hacer una nueva forma de elección para su beneficio”, aseguró la diputada de ARENA, Marcela Villatoro.
Por su parte, la militante y exdiputada de la Asamblea por el FMLN, Dina Argueta, explicó: “Nosotros esperaríamos que se cumpla lo que establece la Constitución en cuanto a la propuesta de ternas para magistrados; sin embargo, después de todo lo que ya hemos visto y cómo opera la Asamblea y el gobierno, cualquier cosas puede esperarse”.
De manera clara, la Constitución de la República establece que el organismo estará formado por cinco magistrados, quienes durarán cinco años en sus funciones y serán elegidos por la Asamblea Legislativa.
“Tres de ellos de cada una de las ternas propuestas por los tres partidos políticos o coaliciones legales que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección presidencial. Los dos magistrados restantes serán elegidos con el voto favorable de por lo menos los dos tercios de los diputados electos, de dos ternas propuestas por la Corte Suprema de Justicia”,
Artículo 208 de la Constitución.
Le recomendamos: Eugenio Chicas prevé dos reformas electorales, tras la reforma constitucional
El mismo texto añade que los perfiles propuestos por la Corte deberán reunir los requisitos para ser magistrados de las Cámaras de segunda instancia, y no tener ninguna afiliación partidista.
Los tres partidos que pueden presentar ternas son Nuevas Ideas, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), esto debido a que fueron los tres partidos más votados en las recientes elecciones presidenciales.
Y ya que en julio de este año concluyen las funciones de los actuales magistrados, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa dentro de poco podría comenzar con la etapa de entrevistas de quienes sean propuestos para los cargos de magistrados o magistradas del TSE.
No daría su voto
Tanto diputados de Nuevas Ideas como analistas afines al gobierno consideran que no se tendría que seguir el mismo proceso de elección.
“La Asamblea debe de iniciar determinadas reformas para iniciar este proceso, por supuesto, el Tribunal Supremo Electoral debe de adecuarse a esas exigencias ciudadanas. Yo no estaría dispuesta a votar por alguien de ARENA o del FMLN”, dijo en una entrevista la diputada Alexia Rivas.
Asimismo, el abogado Juan Contreras dijo en una entrevista que aunque el FMLN y ARENA presenten sus ternas, los diputados de Nuevas Ideas “no están obligados a votarla”, a lo que el experto electoral Malcolm Cartagena dio una explicación del por qué estaría errado dicho argumento.
Contras aludió a que el artículo 125 de la Constitución que dice que no están obligados a ningún mandato; pero Cartagena señaló que no es ningún mandato imperativo el que obliga a un diputado a votar las propuestas de los partidos, sino la misma Constitución.
“Decir que como no me gustan las propuestas de B, C, D y E, hay que reformar la Constitución para que solo proponga A, A, A, A y B, pueden hacerlo porque tienen los votos, pero la motivación es la de un niño de 5 años: ‘me caen mal los otros’”, señaló Cartagena.
“Que alguien que propone lo anterior después venda la ciudadanización del TSE como la panacea, es muestra de que esta sería peor que la enfermedad, es decir, los ‘ciudadanos’ serían todos de Nuevas Ideas”, advirtió.
La organización Acción Ciudadana comunicó a través de sus redes sociales que reiteran la importancia de la pluralidad en el ente encargado de administrar las elecciones en El Salvador: “Esto para que exista representación de los partidos políticos y así evitar que ocurran fraudes como ocurrieron en el pasado y que todos los contendientes tengan ojos en la autoridad electoral”, enfatizó.
Sin participación de partidos
Recientemente el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Miguel Ángel Cardoza, manifestó que debería considerarse que los partidos políticos ya no sean quienes presenten ternas para la conformación del organismo colegiado.
“Recordemos que ellos (Nuevas Ideas) tienen la Corte Suprema de Justicia a su favor”, dijo la diputada Marcela Villatoro.
Por otra parte, tanto Cartagena como la experta electoral Ruth López consideran que la buena gestión proviene de la independencia y transparencia en la gestión.