El partido ARENA expulsó de sus filas a Joel Sánchez, excandidato que aspiró a la presidencia de la República en los comicios de febrero de 2024.
A través de un video publicado en redes sociales, el presidente del COENA, Carlos García Saade, dijo que se ha solicitado al Tribunal de Primera Instancia y con base a lo establecido en los estatutos del partido, abrir un proceso de expulsión en su contra, "por sus reiteradas, infundadas y públicas manifestaciones en perjuicio de la imagen del partido" político.
El dirigente afirmó que también se ha solicitado la expulsión de todos los miembros afiliados que hayan ejercido cargos públicos o de elección popular que hayan sido condenados en tribunales de justicia por delitos de corrupción u otra índole.
Asimismo, pide suspender e inhabilitar los derechos para ser electos en cargos internos o de elección popular a todos los afiliados que tengan procesos judiciales abiertos.
Lee también: Dos ranchos de playa, uno de montaña y una casa de René Figueroa pasan a manos del Estado
"El compromiso de transformación que estamos asumiendo es con la ética, la transparencia y la lealtad con que debemos conducirnos los miembros dirigentes y funcionarios públicos electos bajo nuestra bandera", dijo Saade.
El presidente del COENA fue enfático al señalar que su gestión en el partido tricolor será implacable en el respeto a las disposiciones de los estatutos del instituto político, bajo los cuales se rigen los derechos, deberes y obligaciones de sus miembros.
"Estamos decididos a dejar atrás la tolerancia de la corrupción, la deslealtad y la traición, así como el uso del partido como instrumento para satisfacer intereses y vanidades personales", apuntó.
Asimismo, Saade reiteró que ARENA y sus organismos disciplinarios seguirán vigilantes ante hechos que violen sus reglamentos y estatutos.
A cinco días de celebradas las elecciones presidenciales, Joel Sánchez Maldonado dio por finalizada su etapa como candidato de ARENA. Sánchez integró la formula presidencial con Hilcia Damaris Bonilla.
“Esto no evitará que siga trabajando desde mi trinchera, regresando a la sociedad civil como migrante y empresario que regresé a mi tierra con grandes sueños de crecer juntos”, dijo el 7 de febrero Sánchez Maldonado, residente en Estados Unidos.