El partido VAMOS anunció que interpondrá un recurso de nulidad a las elecciones luego de haber documentado al menos 60 irregularidades que no están apegadas a la normativa legal y por tanto no ofrecen ninguna garantía de legitimidad de los resultados electorales. Esto, una vez que se oficialicen los resultados.
"Aunque hemos tenido representación en la Asamblea Legislativa, no se trata de lo que nos conviene a nosotros, no somos ese tipo de políticos", dijo la candidata y diputada Claudia Ortiz a medios de prensa.
Ante "60 irregularidades" en el proceso, el partido VAMOS interpondrá un recurso de nulidad de las elecciones del 4 de febrero, esto pese a haber alcanzado un escaño en la Asamblea Legislativa, dijo la diputada Claudia Ortiz. Video EDH / Susana Peñate.
Al anuncio de VAMOS se ha sumando el del partido ARENA. A través de un comunicado, el instituto político ha solicitado la intervención de organismos internacionales en un proceso que denuncia se ha visto marcado por numerosas y graves irregularidades .
A través del escrito divulgado este domingo en horas de la tarde, el partido señala que pide la nulidad y repetición de los comicios.
"Exigimos la nulidad y repetición de los comicios, garantizando así la legitimidad de la voluntad popular y el respeto a los principios democráticos", expuso en el escrito.
ARENA solicitó además a la Unión Europea y a la Organización de Estados Americanos (OEA) supervisar el proceso electoral en cuestión y crear un nuevo proceso electoral "que sea libre y sin mentiras".
Lee también: TSE finaliza escrutinio del departamento de San Salvador
Oscar Ortiz del FMLN, por su parte, no descartó que puedan pedir la nulidad de los comicios del 4 de febrero.
Sobre las irregularidades denunciadas dentro del proceso de votaciones así como durante los escrutinios de las elecciones presidenciales y legislativos, ARENA ha demandado una investigación exhaustiva e imparcial a fin de garantizar que cada voto cuente y que la voluntad del pueblo sea respetada.
Desde su dirección han señalado que la transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para un estado democrático.
Tanto partidos políticos como organismos internacionales han señalado un proceso con graves alteraciones en las que el partido Nuevas Ideas se ha visto involucrado.
Además: Resultados electorales | TSE divulga acta de escrutinio final que oficializa reelección de Bukel
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) manifestó en su comunicado su preocupación por la demora y falta de uniformidad del escrutinio final.
“La Misión ha observado una falta de control por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el desarrollo de esta etapa en la que, en muchas ocasiones, las decisiones quedan en manos de los representantes de los partidos políticos”, dice el comunicado.
Señaló que no se siguieron las indicaciones del instructivo para el escrutinio final y que el personal a cargo de la digitación tuvo una capacitación deficientes; además de evidenciar que Nuevas Ideas tuvo una cantidad superior de vigilantes en las mesas.
Asimismo señaló que "este partido en ocasiones ha asumido una actitud dominante e intimidatoria contra las personas que representan a otros partidos y contra los observadores”.