Tres partidos de oposición dieron a conocer a sus aspirantes a la Presidencia de la República para 2024 y competirían contra el actual presidente Nayib Bukele, quien fue oficializado como candidato de Nuevas Ideas, a pesar a la prohibición constitucional a la reelección inmediata presidencial.
Representantes de oposición descartan que con su participación en las elecciones presidenciales estén legitimando una candidatura inconstitucional, ya que ellos sí están dentro del marco legal y no deberían privarse de participar.
Para Ricardo Godoy, vicepresidente de ideología de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), los partidos de oposición deben presentar una alternativa ante una candidatura inconstitucional. El partido tiene como candidato a Joel Sánchez, empresario salvadoreño residente en los Estados Unidos.
Godoy comentó como ejemplo las elecciones venezolanas sin participación de la oposición. “¿Qué pasó en ese momento? No detuvieron la marcha y se consolidó esa dictadura”, expresó.
"Lo que estamos haciendo como oposición es presentar otra alternativa porque la marcha de ellos no se detiene y ellos se van a presentar con el candidato a la reelección",
Ricardo Godoy, vicepresidente de Ideología de ARENA.
Considera que la violación a la Constitución se da cuando Bukele anuncia su intención de buscar la reelección, con base a una interpretación de la Sala de lo Constitucional habilitando su candidatura, “sin que ningún ciudadano haya pedido la interpretación que esta Sala impuesta hizo”.
Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo, partido que lleva como candidato al abogado y exmilitar salvadoreño Luis Parada, también afirma que la única candidatura ilegal es la de Bukele. “Si existe una persona que debería de reconsiderar su participación en las elecciones presidenciales es él”, dijo.
"Las acciones de quienes están violando la Constitución de El Salvador no deberían de inhabilitar los derechos políticos de las demás personas",
Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo
Failer es de la idea que se debe presentar alternativas a los votantes. “Creo que la oposición está en todo su derecho de presentar una alternativa frente a la ilegalidad que está liderando el régimen”, expuso.
Claudia Ortiz, de Vamos, valora que todos los partidos y ciudadanos tienen derecho a correr por un cargo de elección popular si cumplen los requisitos y que solo una candidatura está violentando la Constitución. “Cualquier otro partido político, tiene el derecho de postular candidatos, asimismo los ciudadanos que cumplen los requisitos tienen los derechos”, dijo.
"No participar podría abonar a no generar ese resultado de mayor balance y que la gente no tenga una opción a la cual acudir para expresarse en las urnas",
Claudia Ortiz, diputada de Vamos.
Además, enfatiza en que se debe observar el rol que jugará el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las condiciones que habrá en la contienda presidencial y el rol de otras instituciones que no son independientes.
Responsabilidad del TSE
Jaime Guevara, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), enfatizó que la participación de la oposición no legitima a la candidatura a la reelección. “Quien está pretendiendo la reelección de manera inmediata, que es ilegal según nuestra ley, es el presidente Bukele y quien legitima eso, quien legaliza la reelección es la Corte Suprema de Justicia y quien va a legitimar es el Tribunal Supremo Electoral”, sostuvo.
Aseguró que el FMLN participará porque así lo decidieron las bases del partido y tienen a Manuel Flores como su candidato. “Sería un error no participar, es decir, nosotros estamos en el marco legal, no tenemos ningún problema y tampoco estamos legitimando, porque no podemos como partido”, dijo.
"Participamos, pero no podemos legitimar esa participación de Bukele. Quien lo va a hacer es la institución responsable que es el Tribunal y esta es la que va a cargar con eso",
Jaime Guevara, diputado del FMLN
Vicio del proceso
Por su parte, Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, señaló que el proceso electoral “lleva un vicio” en relación a la candidatura de Nayib Bukele para buscar la reelección inmediata que es inconstitucional. “La ilegalidad solo compete al aspecto de la candidatura del presidente, no del resto de candidaturas que se postules. Ahora, el que se postulen otros candidatos de ninguna manera significa subsanar el vicio de la candidatura de Bukele”, expresó.
Artículo 154 Constitución de la República
El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más.