El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) realiza este domingo 26 de febrero sus elecciones internas para escoger a la nueva dirigencia del partido tricolor. La única planilla que se inscribió para participar fue la encabezada por el actual presidente del COENA, Carlos Saade. Según dijo, nadie más se inscribió en el proceso, a pesar de que la convocatoria se abrió para todos.
En su discurso, Saade aseguró que la participación de los afiliados es una muestra de que el partido no ha desaparecido, que está creciendo y que podrían dar sorpresas en las elecciones de 2024.
“Decían que nosotros ya no existíamos y es mentira, aquí estamos y eso es lo que estamos demostrando, ARENA es un partido fuerte, vigente y que va a dar sorpresas en las próximas elecciones de 2024”, aseguró Saade.
A pesar de que ARENA tiene registrados a 120 mil afiliados, reconoció que no hay un número de cuántos podrán votar en las 26 sedes a nivel nacional que fueron instaladas este domingo, ya que muchos de ellos han renunciado, pero por cuestiones legales no han podido depurar el padrón electoral. Saade aseguró que para las elecciones de 2024 tendrán un nuevo padrón electoral.
Saade se mostró seguro de que ARENA tendrá una cuota importante de participación en los resultados de los próximos comicios. Afirmó que aunque las encuestas los colocan abajo en las preferencias, aseguró que Nuevas Ideas va en descenso, contrario al partido arenero.
“Nuevas Ideas a diferencia de ARENA viene en picada, nosotros vamos subiendo, creo que esa será la sorpresa que vamos a dar en 2024 y vamos a recuperar el rumbo democrático que todos estamos exigiendo en estos momentos”, aseveró.
Señaló que al igual que el resto de partidos, incluido Nuevas Ideas, es el momento de que los partidos involucren a la sociedad civil en cargos de elección popular para recuperar la confianza en la población.
“El triunfo será de los salvadoreños, estamos demostrando que ARENA es la alternativa al oficialismo. Es el momento de la sociedad civil, por eso estamos abriendo el partido, si tienen nuestros principios y valores que puedan participar como candidatos con nuestra bandera, para ser diputados, alcaldes y concejales, incluso para presidente, hoy es el momento de la sociedad civil, saquemos a los partidos de la crisis que tienen, todos, no solo nosotros, también Nuevas Ideas”, apuntó.
Dijo que pese a que el gobierno les quitó $3 millones de la deuda política y les ha arrebatado sedes del partido y vehículos, podrán competir en 2024.
Candidatos en planilla única
Entre los políticos que acompañan al dirigente arenero en la planilla siguen siendo los mismos del actual COENA, entre ellos: el diputado Ricardo Godoy, como vicepresidente de Ideología; Carolina Ramírez, como vicepresidenta de Campaña; Verónica Henríquez, como directora de Asuntos Jurídicos; Eduardo Lacayo, como director de Afiliaciones; el diputado suplente César Reyes, como director de Asuntos Electorales y Defensa del Voto.
Así como Ondina Ramos, como directora de Proyección Social; la diputada Marcela Villatoro, como Directora de Asuntos Políticos; Carlos Borja, como Director de Asuntos Económicos y Financieros; mientras que Elsa Valle, quien es actualmente vicepresidenta de Campaña pasa a ser Directora de Relaciones Internacionales.
El jefe de fracción, René Portillo Cuadra, continúa como representante del partido en la Asamblea; el alcalde de Ayutuxtepeque Alejandro Nóchez, como representante de los alcaldes.
Pero también se incorporan otras figuras como Ricardo Aparicio, como director de Información y Comunicaciones. Aparicio es actualmente el director nacional del Sector Empresarial del partido; y Jacinto Tobar, alcalde de Potonico, en el cargo de Director de Actas y Acuerdos.