José Andrés Rovira, quien fue dirigente y militante político de tres partidos y exfuncionario público, falleció este 18 de junio. Rovira tuvo su paso por tres institutos políticos, iniciando en la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), luego por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), del cual fue presidente, y con el surgimiento de Fuerza Solidaria, en el que llegó a ser presidente honorario.
A finales de 1999, Rovira aún era militante de ARENA y fue designado como encargado de comunicaciones. En 2009 Rovira se convirtió en el presidente del partido GANA y mantuvo el cargo hasta noviembre de 2019.
Para las elecciones presidenciales de este año, Rovira fue visto con Rigoberto Soto, presidente del partido Fuerza Solidaria, y acompañó la presentación de la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial de ese partido, integrada por José Javier Renderos y Rafael Montalvo.
Rovira fue designado en 2011 por la Asamblea Legislativa para desempeñar el cargo público de segundo magistrado de la Corte de Cuentas de la República hasta junio de 2014. Para entonces, Rovira ya era el dirigente del partido GANA.
Pese a su nombramiento, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la elección de los tres magistrados de la Corte; por lo que la Asamblea debió hacer una nueva elección. En el caso preciso del político, según reportes periodísticos de ese entonces, estaba ligado en 29 procesos judiciales.
Puede leer: Nuevo presidente de GANA mantendrá alianza con Nuevas Ideas
En su trayectoria en la administración pública, Rovira fue designado como presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) en el periodo presidencial de Elías Antonio Saca.
Paso por la radiodifusión
Rovira también fue presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), gremial que externó sus condolencias a su familia.
Según una investigación "Estructura de la radiodifusión salvadoreña" de la Universidad de El Salvador, en la década de los 90 el Circuito YSR fue concesionado a Antonio Alberto Parra, quien conformó una sociedad con José Andrés Rovira y su esposa. Rovira era el gerente general de Circuito YSR, quien pasó a ser parte de la Sociedad Circuito YSR.