René Portillo Cuadra, diputado y jefe de fracción de ARENA, dijo que este martes su bancada solicitará a la Asamblea Legislativa que el personal de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) no sea cesado de sus funciones tras la disolución de la institución.
La Asamblea liderada por el oficialismo votará en la plenaria de este martes por la disolución, liquidación y traslado de las funciones de la Digestyc hacia el Banco Central de Reserva (BCR).
Diputados de Nuevas Ideas de la Comisión de Economía han planteado en el dictamen favorable que que el BCR solo absorberá al personal de la Digestyc que considera indispensable, sin embargo, ARENA ampliaría la propuesta, según lo manifestado por Portillo Cuadra.
TE PUEDE INTERESAR: Economistas dudan del perfil del presidente del BCR para asumir rol de DIGESTYC
"En la plenaria de este día vamos a presentar una moción para que los trabajadores de la Digestyc no sean cesados en sus contratos y que se mantenga su continuidad laboral en la institución a la cual van a pasar", adelantó Portillo Cuadra durante la entrevista Frente a Frente.
Lamentó que el anuncio del cierre de la Digestyc, según él, se dio días después de que "se revelara en cuánto era en realidad el costo de la canasta básica", el cual considera no puede ser cubierto con el salario mínimo.
El diputado de ARENA cuestionó, además, que la decisión surgió luego que en marzo pasado la Asamblea Legislativa ratificó un préstamos por $44 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la modernización de la institución que se eliminará y la realización de un censo.
"Nos ha llamado un poco la atención, porque el Fonaes desapareció de la misma manera (que la Digestyc), previo, unos meses antes de que el Fonaes desapareciera se habían trasladado millones de dólares a esta institución que al final nunca se supo hacia donde se fueron, al menos legislativamente hablando, nunca se informó", comentó.
El pasado 28 de julio, la mesa legislativa liderada por la bancada de Nayib Bukele conoció y dictaminó a favor de dicha petición impulsada por el Ejecutivo, bajo el argumento que con ello aportarían a "modernizar las instituciones del Estado".