El Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) denunció esta tarde el “irrespeto a la Constitución y la ley” durante el proceso electoral de este 4 de febrero.
Carlos García Saade, presidente del partido, expresó que dicho irrespeto derivó en “la inseguridad jurídica” y cuestionamientos sobre la confiabilidad del proceso, que se reflejó en la baja afluencia de electores.
“Esta baja afluencia ha llevado a que el partido en gobierno y el candidato presidencial inconstitucional viole reiteradamente el silencio electoral durante todo el proceso, en un sistema que lo favorece y lo protege”, expresó.
De hecho, usuarios de redes sociales denunciaron la divulgación de publicidad gubernamental en televisión, la cual busca favorecer a Nayib Bukele. “El Gobierno Bukele continúa violando la ley electoral!!! Hoy domingo de elecciones Siguen pautando propaganda ilegal en la televisión nacional!”, publicó en la red X, Carlos Araujo.
De igual forma lo denunció la abogada Ruth López. “TSE tengan vergüenza y detengan esta campaña ilegal en Canal 10”, publicó en redes.
“Hemos visto también cómo este gobierno utilizó fondos públicos para hacer una campaña política para el partido en el cual están”, sostuvo.
García Saade también calificó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como “cómplice” y señaló que a menos de una hora del cierre de los centros de votación se cambiaron a transmisores acreditados y capacitados para poner a otras personas.
“Se están sustituyendo jefes de soporte y auxiliares por personas que no tienen la debida capacitación ni las credenciales requeridas por el mismo TSE”, expuso.
Además, criticó que en algunos centros de votación no se diera acceso a la prensa.