El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos García Saade, aseguró este miércoles que el instituto político realizará “una renovación” luego de los resultados de las elecciones de este año.
“Creo que lo importante es qué pasos vamos a tomar de aquí en adelante. Hoy comienza la verdadera renovación de ARENA. A nosotros nos dejaron un partido sin financiamiento, con amenazas, con persecución, todavía defendiéndonos de los exareneros que decidieron renunciar en su momento para tratar de afectarnos y no sabemos con qué intención”, dijo.
Añadió que la misión del COENA era “sobrevivir” en las recientes elecciones. Aunque la renovación que anuncia no implicará el cambio de dirigencia, pues fue “electa por las bases hasta 2025”.
García Saade no adelantó qué acciones tomarán como parte de esa renovación del instituto partido porque están concentrados en el proceso de escrutinio final de las elecciones municipales.
DE INTERÉS: Milagro Navas: "Yo no estoy renunciando al partido ARENA"
“Luego comenzamos las reuniones con nuestras estructuras y comenzamos a hacer un estudio profundo de qué es lo que tenemos que verdaderamente cambiar. Porque también no podemos irnos solo del lado de lo que nosotros pensamos, tenemos que tener datos reales para poder hacer los cambios estructurales necesarios”, afirmó.
Descarta favoritismo con candidata
Sobre los señalamientos que hiciera Marcela Villatoro de que no contó con el apoyo de la dirigencia del partido en la pasada contienda electoral y fue una de las dos candidaturas que logró mantenerse en la Asamblea Legislativa para el próximo periodo, García Saade consideró que “no hay nada más que hablar del tema” y aseguró que no hay una división del partido.
“No veo ningún tipo de división, ARENA se ha destacado por ser un partido democrático, un partido donde se escuchan las opiniones de todos y si ella siente que necesita haber mejor comunicación, por supuesto que va a haber”, dijo.
Descartó que tuviese algún tipo de favoritismo con otras candidaturas, como la de Ondina Ramos, durante la campaña. “Fíjese que favorita solo la comida, porque no con personas. En este caso, las bases decidieron elegir a Ondina y respetamos lo que las estructuras decidieron”, agregó.
Villatoro dijo la mañana de este miércoles que “debe de hacerse un cambio en la administración del partido” de la mano con las bases. También aseguró que “ya no funcionan los dedazos” en candidaturas “impuestas”. Agregó que es el momento “que se dé un paso atrás de aquellas personas que le están causando un daño al partido” y comenzar a ver una nueva forma de hacer política.