El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, consideró que “si en el país hay jóvenes que no se estaban beneficiando de las políticas públicas que el gobierno de Nayib Bukele dice que está impulsado en temas vivienda y becas, esto no requiere de una ley sino de políticas públicas”.
Así lo afirmó el diputado al hablar de la reforma al artículo dos de la Ley General de Juventud que aprobó este martes la Asamblea Legislativa para que se consideren jóvenes a las personas entre 15 y 35 años, y ya no entre 15 y 29 años como lo establecía la normativa vigente.
La diputada oficialista, Dania González, justificó la enmienda y aseguró que esta ampliará el acceso a créditos para vivienda o capital semilla y las oportunidades de formación y crecimiento profesional.
No obstante, el legislador de ARENA, consideró: “No por aprobar una ley se le da respuesta a los problemas y hay muchos problemas como estos de inclusión, de brechas, de viviendas y de becas que no se resuelven con leyes, sino con políticas públicas aprobadas y financiadas adecuadamente”.
Portillo Cuadra explicó la diferencia entre una ley y una política pública. “La ley tiene tres características: manda, prohíbe o permite, mientras que la política es una decisión de gobierno que financieramente trata de cerrar las brechas de la inclusión y marginalidad”, concluyó el legislador.
Finalmente, opinó que “El Salvador es el único país donde se es joven por decreto”.