Ondina Ramos, quien se define como una mujer de fuertes convicciones católicas y defendiendo la vida, es candidata bajo la bandera de ARENA por San Salvador. Con una trayectoria de más de una década como voluntaria en diferentes actividades sociales que ella misma inicia, hoy día compite con propuestas enfocadas en pensiones y el retiro digno, apostarle a la niñez y a la prevención de la violencia.
¿Por qué eligió una diputación a la Asamblea Legislativa para su trayectoria política?
Porque viendo las necesidades de la gente en diferentes municipios, en los cantones y caseríos en donde los salvadoreños no tienen acceso a muchos servicios básicos. Todavía en San Salvador hay personas que no tienen agua potable, luz eléctrica, ni acceso a alimentos de la canasta básica.
Y que tenemos una gran mala nutrición en nuestro país, entonces me involucro porque necesitamos hacer cambios estructurales y la Asamblea Legislativa tiene la llave para poder hacer cambios que realmente beneficien a las mayorías.
"Llevo 10 propuestas para los diferentes sectores que nacen de la consulta popular", indica la candidata tricolor a diputada para San Salvador
¿Cuáles son las temáticas sociales y políticas en las que más urge trabajar desde la Asamblea?
Iniciemos con la parte económica que es lo que más está siendo afectado en el bolsillo de los salvadoreños. Muchos salvadoreños no están accediendo a empleo, porque no hay empleo digno en nuestro país. La mayoría de personas no encuentran y tienen una carrera profesional o hay bachilleres que no acceden a la universidad por falta de recursos y tenemos que dejar claro que la educación es la base para poder desarrollarnos como país.
¿Qué panorama ve en la deuda previsional actual de El Salvador, hemos visto que tiene propuestas en esta área?
Este país al final está totalmente endeudado. Es necesario reducir el gasto público, no podemos seguir gastando y gastando en proyectos que no benefician a la gente.
Mi propuesta de pensiones se llama “VitalEs” por un retiro digno. El fondo de pensiones está siendo manoseado por este gobierno a su antojo, como si fuera su billetera personal y está tratando de usar esos fondos, no sabemos ni para qué, porque no tenemos acceso a la información pública.
Soy de la idea que los políticos tienen que estar alejados del fondo de pensiones de los trabajadores. Tienen que ser otras personas de los diferentes sectores quienes manejen ese dinero, porque es algo que nos ha costado.
¿Cómo trabajaría siendo usted única diputada de su fracción en la Asamblea Legislativa?
Espero que eso no suceda. La población tiene la última palabra y sabe que no está bien económicamente, sabe que los problemas estructurales permanecen, así que en un dado caso fuera la única, que espero que no, tendría que hacer convenios, reuniones con los diferentes sectores, apoyo con organismos internacionales para poder legislar en favor de la gente.
¿Cómo reaccionó ante las encuestas electorales que estiman solo un escaño para ARENA y que podría eliminarse al contar los votos en el exterior?
Las encuestas son un parámetro, pero cuando salimos a territorio percibimos algo totalmente diferente a esas encuestas.
De lo que llevo de andar en campaña y mucho más antes de andar con la gente en las comunidades, la gente sabe que soy de ARENA y nunca me han cerrado las puertas, es más, nunca me han dicho “devuelva lo robado” y eso es un buen indicador para mí.
En la campaña pasada, que fue una campaña de odio contra nuestro partido, recuerdo que iba al territorio y un carro y nos pitaba y otra persona nos decía “aquí no entren”, pero esta ha sido distinta: la gente nos abre sus puertas, la gente nos expresa sus necesidades, nos dice la problemática que tiene y que no están conformes con este gobierno, iniciando con sus alcaldías.
¿Sigue vigente el himno del partido dado que en uno de sus versos expresa: “El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán”?
Ese himno es algo histórico de nuestro partido, fue creado en una coyuntura totalmente distinta a la de ahora, entonces no podemos borrar eso.
¿Cómo califica el papel del TSE?
Me da desconfianza. Están avalando violaciones constantes a nuestra Constitución.
Un caso claro es el de la reelección, creo que si una persona se quería reelegir, que esperar los períodos que dicen las leyes y el Tribunal debió decirle que la Constitución no lo dice así y que podían colocar a otra persona de su partido político, ¿y no ellos dicen que tienen millones de afiliados?, ¿dónde están y por qué no ponen a alguien más?
Me preocupa porque pueden ser nuestras últimas elecciones, si ahora los que están en contra del gobierno toman represalias contra ellos. También con el voto en el exterior, quitaron el biométrico cuando era el candado que nos permitía saber si la persona que llega a votar realmente era el votante.
Ellos (magistrados del TSE) deben ser imparciales, porque ahora tenemos una campaña desigual.
La polución tiene que despertar y darse cuenta que lo más importante y valioso que tenemos nosotros es nuestra libertad.
¿Reconoce que habrá logros en la actual legislatura?
Si me baso en las propuestas de campaña que hicieron, no hay ninguno. Ellos prometieron un tren, el satélite, la ciudad Bitcoin, prometieron sedes de la universidad de El Salvador y no las hay, es más les deben dinero.
Ahora no he escuchado ninguna de los diputados.
Mucha gente podrá preguntar por la seguridad, pero no lo veo como logro porque ellos tenían un Plan Control Territorial, al que le designaron millones de dólares, y no funcionó.
Lo que tenemos actualmente no es algo nuevo, el estado de excepción está en nuestra Constitución, y lo implementaron de manera electoral. Me alegro que tengamos seguridad en muchos lugares, pero es el deber de ellos, no tengo por qué agradecerles. Los problemas estructurales que causan la inseguridad permanecen, ¿qué va a pasar después que ya no tengamos este estado de excepción?
¿Cuáles han sido sus voluntariados o servicios sociales previo a su candidatura que den fe que como funcionaria pública no dejará de lado su trabajo territorial?
No puedo dejar el tema del territorio con la gente, estoy bien arraigada a ellos. Inicié mi voluntariado hace diez años donde yo trabajaba ahorrábamos para llevar víveres mes a mes.
Yo inicié con un programa que se llama “Dignifiquemos la vejez”, que todavía lo mantengo, y con otras personas altruistas buscamos personas que no pueden valerse por sí mismos y en su mayoría son adultos mayores. Les llevábamos víveres, pasaba una tarde con ellos hablando y tratamos de estar en los momentos especiales de ellos como en los cumpleaños.
Me gustó tanto trabajar de cerca con la gente y ver de qué manera podía solucionar algo. Sé que con llevarles víveres no soluciono parte de todos sus problemas, pero por lo menos ellos van a tener.
Luego yo creo el programa unidos por el ajedrez en el que trabajo con maestros de las escuelas públicas. El primer programa se realizó en Guazapa y fue muy exitoso, le sigo dando seguimiento a los niños para que sigan trabajando ese talento del deporte que tienen en el ajedrez.
También trabajo con el tema “Salud integral con amor”, el programa que yo lanzo consiste en llevar jornadas médicas a los cantones más empobrecidos de San Salvador y otros departamentos, y eso sin ser yo aún candidata, ni de la Juventud de mi partido.
En las escuelas también hacíamos jornadas vocacionales con psicólogos.
Me he enfocado en Guazapa Aguilares, Santiago Texacuango y mi municipio de Santo Tomás.
¿Qué piensa de legislaturas anteriores en las que la fracción de ARENA negó votos para propuestas de temas sociales o económicas?
Es de valientes reconocer los errores y mi partido ha cometido bastantes errores en el pasado, no como partido o institución, sino porque hubo personas en específico que no profesaron los principios partidarios, nuestros principios están en favor de la gente.
El problema es que llega gente a los institutos políticos que hace las cosas mal y que a mí me molesta demasiado que todas esas personas que tanto daño le hicieron a la gente y al partido, estén en otros partidos ahora, hay muchos que están en Nuevas Ideas y que al parecer se les olvidó investigar esos casos de corrupción.
Estoy contenta porque nuestro partido se limpió de esa gente, se limpió totalmente de todas esas personas corruptas y ladrones que estaban en ese momento.
Voy a seguir señalándolo siempre, si yo me llego a dar cuenta que actualmente en mi partido hay alguien que tiene actos de corrupción, yo lo voy a denunciar.
Todos los que nos hemos quedado en esta crisis que tuvimos como partido político, yo sí creo en ellos.
Bien dicen que cuando el barco se hunde los primeros en salir son las ratas, y así pasó. Esa gente era oportunista, que estaba únicamente por favores políticos y no nos vamos a dar el lujo de que nuestro partido siga siendo manchado por ese tipo de gente, allá están en Nuevas Ideas esa gente, ahí siguen.