El árbol de Conacaste de más de 20 metros de altura y con una edad aproximada de 60 años que se virilizó en redes sociales por haber sido marcado por trabajadores del Ministerio de Obras Públicas para ser talado de cara a la ampliación de la carretera Panamericana, incluida en el proyecto del Viaducto Los Chorros, ya no será talado.
Según vendedores de la zona, el frondoso Conacaste ya fue descartado entre los más de 5,000 árboles que se continúan talando para el proyecto. “Vinieron a borrarle la seña que le habían puesto”, comentó un vendedor de tamales que se ubica todas las tardes en las afueras del centro comercial.
El árbol se convirtió en símbolo de la deforestación en El Salvador, logrando que incluso se creara una petición de firmas en la página charge.org el pasado mes de noviembre y que sobrepasó las más de mil firmas que se habían planteado como meta.
Sin embargo, el pasado 10 de marzo el árbol volvió a virilizarse con una publicación en la red social X de la cuenta Ojo de Pandora que afirmaba que la tala del árbol iniciaría en unos momentos, lo que alertó a varias personas sobre la situación.
Pero el árbol hasta este momento no ha sido talado, pero sí le han removido algunas ramas, lo que ha provocado la reducción de su volumen.
La remoción de ramas es debido a un poste que ha sido ubicado a unos metros del árbol y que servirá para reubicar cables de energía eléctrica, los cuales tendrán que pasar entre en árbol. Pese a que ya se le han removido algunas ramas, vendedores de la zona afirman que en los siguientes días se le quitarán más ramas.
También el árbol fue afectado por los vientos que aumentaron a principios del 2024, los cuales rompieron algunas ramas.
La construcción del Viaducto Los Chorros comenzó hace pocos días. Este proyecto pretende mejorar el flujo de los conductores por la zona, contará con ocho carriles que también ayudarán a reducir las afectaciones por derrumbes que en épocas lluviosas ha afectado a los automovilistas.
Para la ejecución de este proyecto, el MOP ya inició con la tala de cinco mil árboles. El ministro Romeo Rodríguez ha prometido que se sembrarán en 500 mil nuevos árboles, aunque no explica con detalles cómo se va a realizar esa obra que debería compensar la pérdida de varias especies.