Las fuertes lluvias que azotan el territorio nacional desde la tarde del miércoles han generado una serie de emergencias, entre las que se cuentan decenas de árboles caídos e inundaciones en diferentes puntos del país.
Uno de los primeros reportes en redes sociales fue el de un árbol que cayó sobre dos vehículos en la zona del redondel Los Torogoces, en la 39 avenida norte, San Salvador. Equipos de Bomberos, Obras Públicas y del FOVIAL trabajaron para despejar la vía y liberar los vehículos. Se recomendó a conductores evitar pasar por la zona.
La calle Universitaria Norte, en la zona de la UES, permaneció cerrada durante varias horas.
VER: Fuertes lluvias sobre El Salvador y tormenta Celia pasará a huracán en 48 horas
Evacuados y árboles caídos
En tanto, la Alcaldía de San Salvador reportó otro árbol caído en la colonia Ferrocarril, cercana al Cementerio Los Ilustres, el cual cayó sobre un automóvil.
Personal de la comuna estaba verificando si había personas lesionadas o más daños en dicha colonia, colindante con el Bulevar Venezuela.
Así mismo, en un centro comercial ubicado en San Benito, las fuertes lluvias provocaron correntadas de agua en los elevadores, los cuales quedaron inhabilitados temporalmente, según reportes que circularon en redes sociales.
En el Distrito 1 de San Salvador, personal de Protección Civil Municipal realizó evacuaciones de habitantes en la colonia La Rábida, como medida de precaución.
También, con el apoyo de miembros de la Fuerza Armada, trabajadores de Protección Civil quitaron escombros en la colonia Santa Lucía, en Ilopango, que habían sido arrastrados por las calles del lugar, debido a la intensidad de las lluvias, según un tuit de la institución a las 8:06 p.m. del miércoles.
Otro árbol cayó en la calle antigua a Tonacatepeque, en San Martín, según reportó Protección Civil a las 8:20 de la noche del miércoles, por lo que personal de la institución llegó al lugar para remover los escombros.
Asimismo, Obras Públicas reportó otros tres árboles caídos en la ruta que conduce hacia Tierra Blanca, en Jiquilisco, Usulután. Luego de unas horas se habilitó el paso.
También hubo árboles caídos en la carretera Panamericana, bulevar Orden de Malta, en La Libertad, así como en San Jacinto y en la colonia IVU, San Salvador.
Las fuertes lluvias también provocaron una inundación en la colonia Maraly, en Soyapango. Según el video difundido por Protección Civil, el nivel del agua llegó hasta casi un metro en dicha localidad.
Otro árbol cayó sobre una vivienda en el caserío Colón, en Guazapa; al lugar llegaron socorristas de Cruz Roja y miembros de Protección Civil, para apoyar a los habitantes y remover los escombros.
Además, como medida preventiva, en la capital, las autoridades de Protección Civil también informaron que se cerró el paso vehicular en la colonia Málaga. También se realizó un monitoreo en la zona del río Acelhuate, a la altura del puente de Agua Caliente, Soyapango.
También se reportaron inundaciones en la carretera a Planes de Renderos, en donde Cruz Verde se desplazó a auxiliar a un conductor que quedó atrapado en su vehículo en el kilómetro 6 y medio.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos reportó que trabajaron para liberar a una persona atrapada en su vehículo tras caerle un árbol en el sector de la oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Santa Tecla.
Las lluvias bajaron su intensidad alrededor de las 7:00 p.m. del miércoles; pero las autoridades de la Dirección de Protección Civil pidieron a la población mantenerse vigilantes, sobre todo en la zona franja costera del país, donde se mantiene la alerta amarilla desde el martes anterior.
Por otro lado, la tormenta tropical Celia, que había perdido fuerza en las últimas horas, ha retomado la intensidad de sus vientos y, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), "se espera que pueda convertirse en huracán en uno o dos días".