Un total de 4,450 árboles serán sembrados en diferentes zonas del municipio de Atiquizaya, en Ahuachapán, para contrarrestar los efectos ambientales que pueda generar la tala, poda y caída de estos durante el presente invierno.
De esa cantidad, 650 ya fueron sembrados y otros 1,000 comenzaron a ser entregados el martes a familias de diferentes comunidades. El resto será donado a la alcaldía esta semana por una cooperativa.
La siembra de árboles es impulsada por la comuna y obedece a que este municipio ha sido uno de los más afectados por las consecuencias de las lluvias.
Te puede interesar: Ahuachapán ofrece ausoles y aguas naturales
La alcaldía ha tenido que talar siete árboles, cinco frutales, un maquilishuat y un laurel, debido al riesgo que representaban para las personas, al estar ubicados cerca de viviendas o, incluso, sobre la carretera que conduce hacia El Refugio.
Otros 20 han sido podados por las mismas circunstancias y 25 se han caído por las lluvias.
El jefe de una de las cuadrillas de trabajo de la municipalidad, Albert Sánchez, expresó que los árboles que ya sembraron están en zonas verdes, cerca de ríos y en comunidades.
Te puede interesar: "Una cueva de joyas, adornos y dinero": El peculiar tesoro que esconde el Salto de Malacatiupán
Agregó que entre los árboles que se han caído por las condiciones climáticas están dos que se encuentran al interior del turicentro Garucho. Se tratan de un conacaste negro y un maquilishuat que no presentaban daños; pero que cedieron por las fuertes tormentas.
Parte de los árboles que serán sembrados serán donados por una cooperativa; mientras que otros son producidos por el vivero municipal.
Entre las especies a sembrar están maquilishuat, conacaste, ciprés, eucalipto y frutales, como el tamarindo.