Un imponente y frondoso árbol de Tempisque es el testigo de la fundación del municipio de San Vicente, en departamento homónimo, de la zona paracentral de El Salvador.
Dicho árbol se encuentra sobre la 3.ª calle Oriente y avenida Cayetano Molina Quiroz, de la referida ciudad, y es el centro de una pequeña plaza, la misma fue construida con la intención de preservarlo.
Según la historia, bajo este tempisque se asentaron las primeras 50 familias de españoles que fueron desalojadas de San Cayetano Istepeque, Tepetitán, Santo Domingo, Apastepeque y Tecoluca en el siglo XVII y ellos fundaron la ciudad de San Vicente.
Te puede interesar: A la sombra de este árbol marcaban con "fierros" a los esclavos vendidos en San Vicente
La semblanza vicentina narra que esas familias se acogieron bajo la sombra del árbol el 26 de diciembre de 1635 y empezaron a diseñar la ciudad.
En conmemoración de aquel momento las autoridades locales colocaron dos placas una el 20 de diciembre de 1885 que recuerda "los tres siglos y medio de fundación..." y otra que menciona los "375 años de fundación, esa última es del 26 de diciembre de 2010.
Además, ese árbol fue declarado por la Asamblea Legislativa patrimonio histórico nacional en 1984.
Al estar en ese histórico la imaginación vuela y trata revivir la llegada y asentamiento de las familias españolas que dieron paso a la gran ciudad que San Vicente es hoy.
Para algunos vicentinos "la plaza del tempisque" es de referencia en la ciudad, para los más jóvenes solo un "parquesito".