El Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa que le apruebe el Acuerdo de Préstamo con el Fondo Saudita para el Desarrollo, por un monto de hasta 311,250,000.00 riales saudíes, equivalentes aproximadamente a $83,000,000.
El propósito del endeudamiento es para financiar el proyecto denominado “Instalación de una Planta de Generación Eléctrica con Biogás en el Río Acelhuate”, con el fin de impulsar la utilización de energía eléctrica limpia y renovable en El Salvador.
LEA: Asamblea aprueba ley para programa de energía nuclear
En febrero de este año, la Asamblea Legislativa autorizó al gobierno central para suscribir en nombre del Estado salvadoreño un préstamo con el Fondo Saudita para el Desarrollo, del Reino de Arabia Saudita, para transferir los fondos a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) en carácter reembolsable.
La planta de generación eléctrica con biogás en el río Acelhuate estará ubicada entre los distritos de Ciudad Delgado y Cuscatancingo, del municipio de San Salvador Centro.
Según la descripción que adelantó el gobierno central, con este proyecto se tratará el 70% de las aguas residuales del área metropolitana de San Salvador, utilizando procesos que no consumen energía; sino que, por el contrario, se generará electricidad, y más del 85% de ésta será inyectada a la red eléctrica nacional.
De ejecutarse el proyecto se convertiría en la primera intervención a gran escala en el saneamiento de los ríos Urbina, Tomayate, Acelhuate y Lempa. La planta tendrá una capacidad instalada de 5.43 MW, integrando tres tecnologías: 1.70 MW con biogás, 0.54 MW con planta hidroeléctrica; y 3.19 MW con energía fotovoltaica.
Aproximadamente 21,000 familias resultarían beneficiadas con la obra, en temas de energía, salud y saneamiento, por lo que el gobierno lo declaró como Proyecto Estratégico de Utilidad Pública.
La comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa podría conocer la solicitud este lunes 8, pues según las convocatorias vigentes, esta se reunirá en dicha fecha a las 10 de la mañana.
En junio, la Cancillería conoció del préstamo con la entidad de Arabia Saudita y la calificó como un reflejo de las “excelentes relaciones de amistad, de cooperación y de trabajo conjunto que mantiene El Salvador con el Reino de Arabia Saudita”, además de que consolida la alianza estratégica para el desarrollo y beneficio común.