Lo que los salvadoreños aprueban y desaprueban del primer año de gestión de la Asamblea Legislativa dominada por la bancada de Nayib Bukele también fue parte de los resultados revelados en la encuesta presentada el pasado 2 de junio por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Aunque en general la población que participó del estudio avaló los primeros 12 meses de trabajo de ese órgano de Estado con una calificación de 7.45, rechazó algunas de las iniciativas que los diputados oficialistas y sus aliados han dado luz verde.
De esa manera, el 71.1% de los salvadoreños respondió que a casi un año de que los legisladores aprobaron la Ley Bitcoin, que avaló al criptoactivo como moneda de curso legal en el país, esta no le ha beneficiado en "nada" a la economía familiar". Mientras, un 12.8% señaló que lo ha hecho en "poco", un 8.9% dijo que "algo" y solo el 6.1% contestó que "mucho".
El 61.7% de la población también consideró que en "nada" o "poco" le ha beneficiado el nivel de endeudamiento que ha adquirido el país, eso con relación a la pregunta que expone que solo en marzo pasado la Asamblea avaló tres préstamos por más de $500 millones.
Los salvadoreños, además, han rechazado algunos de los beneficios de los que gozan los diputados.
En ese sentido, el 72.6% se mostró en desacuerdo en que los legisladores "tengan vehículos asignados y hasta vales de gasolina; en la misma línea respondió el 81.9% respecto a diputados con salarios de $5 mil o más, el 81.6% desaprobó que tengan gastos de representación entre $800 a $1,600, el 64.5% no avala que tengan agentes PPI y el 84.4% está en contra de que no se conozcan ni los salarios ni cuántos asesores tienen.
Pese a que a que la aprobación del régimen de excepción, que los legisladores avalaron a petición del Ejecutivo desde el pasado 27 de marzo, es bien vista por el 59.1% de encuestados que cree que la medida le ha beneficiado "mucho" en su seguridad y la de su familia, la población también consideró que el tema de la delincuencia es uno de los principales problemas que enfrenta en la actualidad el país.
"El 45% de los encuestados dicen que el principal problema es la delincuencia, pero es lo que más se valora entre los logros del gobierno. Es decir, pese al régimen de excepción aún no se sienten seguros", explicó Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA en La Entrevista de radio YSUCA que se transmitió el 3 de junio.
¿A ciudadanos o al presidente?
El estudio sondeó, además, la opinión de la ciudadanía respecto "¿a quién cree que representan los diputados cuando votan en la Asamblea Legislativa?"
TE PUEDE INTERESAR: Alcaldías, reprobadas en su primer año según encuesta UCA
Los resultados del 2021 indicaron que el 57.7% de los entrevistados consideró que los diputados "representan a toda la población" y aunque para 2022 siguió esta tendencia la cifra se redujo al 41.7%.
"En términos comparativos (2021-2022) vemos que se ha reducido de forma importante la proporción de salvadoreños que sostiene que los diputados representan a la población a la hora de votar, en cambio ha crecido de forma importante y llega a la cuarta parte de la población (25.7%) aquellos que sostienen que los diputados representan al presidente a la hora de votar", explicó Laura Andrade, directora del Iudop.
La encuesta del Iudop se desarrolló entre el 14 y 25 de mayo de 2022 a través de entrevistas domiciliarias en la que participaron 1,272 personas a nivel nacional.