La Comisión de Hacienda emitió este jueves dictamen favorable para extender el subsidio al gas licuado por 11 meses más y permite mantener el precio de los cilindros en las diferentes presentaciones.
La medida contemplada en la Ley Especial Transitoria para la Estabilización del gas licuado de Petroleo tiene como finalidad reducir los efectos negativos a la economía de los salvadoreños derivadas de las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional del petroleo.
La medida estará vigente hasta el 31 de mayo del próximo año. El dictamen de nuevo decreto aprobado en la Comisión por unanimidad será llevado el próximo martes ante el pleno donde deberá ser votado.
LEE TAMBIÉN: Gobierno hace un “borrasaldo contable” con deuda de pensiones
El director de subsidios del Ministerio de Hacienda, Edward Lizama, explicó a la Comisión que con este acuerdo se busca que las condiciones con las cuales ha venido estabilizando los precios a los cilindros de gas licuado se mantengan, de tal manera que cualquier evento que venga a impactar los precios no afecte el bolsillo del consumidor.
"Tenemos un entorno internacional que es bastante volátil, con crisis en las regiones en las que impacta sobre los precios de petróleo y sus derivados", añadió Lizama.
Esta ley permitirá mantener el mecanismo que se ha venido implementando en el subsidio a los cilindros de gas, a través del cual se traslada una cantidad de dinero, que complementa al subsidio focalizado, a las empresas embazadoras las cuales mantienen el precio al consumidor.
Hacienda señaló que durante 2022 se entregó subsidio a los salvadoreños por un monto equivalente a $59.5 millones de dólares, en tanto en los primero cinco meses de este año se ha subsidiado $6.5 millones.
ADEMÁS: Lanzan fondo de hasta $10 millones para impulsar emprendimientos tecnológicos en el país
El anterior decreto, vigente desde febrero, venció el 31 de mayo pasado, en tanto la propuesta de una nueva prórroga fue presentada hasta el 1 de junio, fecha en la que las embazadoras habrían empezado a vender los cilindros al precio de mercado.