La Comisión de Hacienda emitió este martes, en una reunión de poco más de 10 minutos, dictamen favorable para crear la Ley Especial para la Contratación de Obra Pública con Financiamiento Incluido, y en una sesión en la que participaron la mitad de los integrantes.
#EnVivo | Sesión Plenaria N ° 84 ✍#EnVivo | Sesión Plenaria N ° 84 ✍
Posted by Asamblea Legislativa de El Salvador on Wednesday, November 30, 2022
Según los funcionarios esta ley permitirá "un proceso novedoso de adquisición y adjudicación de obras". La nueva ley permite al Gobierno crear instrumentos de contratación y dar nuevas condiciones para las adjudicaciones, obviando lo establecido en la Ley de Adquisición y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).
Lee también: Cristosal presenta demanda contra ley que oculta uso de fondos públicos
El nuevo instrumento señala que el procedimiento de evaluación de las contrataciones estará a cargo del MOP a través de una comisión técnica multidisciplinaria creada y nombrada para tal fin.
Asimismo permite a las empresas contratantes proponer al Estado el valor de las obras y sugerir fuentes de financiamiento, obviando lo establecido en la LACAP.
"La Ley posibilitará que entidades financieras (nacionales o extranjeras), corporaciones privadas o contratistas realicen ofertas para sufragar y ejecutar este tipo de construcciones", dijo el diputado William Soriano.
Será el Ministerio de Hacienda el encargado de analizar las ofertas planteadas por los contratistas. Otro de los puntos contemplados es que las empresas contratadas bajo las disposiciones de la nueva ley no pagarán impuestos como la transferencia de bienes muebles y de importación.
Lee más: Las compras sin controles, "el hermanito gemelo" del régimen de excepción
Contrario a lo establecido, la LACAP establece que es gobierno el único responsable de la adjudicación, ejecución, mantenimiento de las obras, y su financiación.