Por medio de dispensa de trámites, la Asamblea Legislativa dominada por Nuevas Ideas aprobó este martes una reforma a la Ley de Presupuesto de 2023 por la incorporación de recursos para diferentes instituciones por un total de $94,624,135, que incluye la asignación de $1,895,820 para el funcionamiento de la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin.
De acuerdo a la pieza de correspondencia que ingresó a las 12:46 de la tarde de este 5 de septiembre, “han surgido diversas necesidades urgentes y prioritarias” en distintas instituciones del gobierno central que requieren cobertura presupuestaria, que serían los ramos de Relaciones Exteriores, Defensa, Justicia y Seguridad Pública, Educación Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT); Salud, Cultura, Economía y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Entre dichas necesidades estarían “gastos de funcionamiento” de algunas de los ministerios del periodo de septiembre a diciembre de 2023.
De ese monto, $22.2 millones serán de refuerzo para el Ministerio de Justicia y Seguridad para la alimentación de los privados de libertad, que sería el segundo refuerzo que recibe la cartera de Estado en este año para el mismo fin.
Según el proyecto de decreto, el Ministerio de Hacienda registra excedentes de ingresos en concepto del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) con relación a las estimaciones programadas para el mes de agosto, con lo que se financiaría los refuerzos presupuestarios.
La distribución de los recursos fue:
- $9,200,000 para el Ministerio de Relaciones Exteriores para gastos de funcionamiento de las representaciones diplomáticas y consulares acreditadas en el exterior y gastos relacionados con la apertura de la Embajada consular en Riad, en Arabia Saudita.
- $20,000,000 para el Ministerio de la Defensa Nacional para actividades del Plan Control Territorial.
- $22,202,780 para el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para complementar el financiamiento del servicio de alimentación de privados de libertad y cubrir la contratación de servicios de telecomunicaciones para el monitoreo del sistema de vigilancia para privados de libertad, y para gastos de funcionamiento.
- $15,000,000 para el MINEDUCYT para el cumplimiento de objetivos y metas de los centros escolares de educación básica.
- $9,900,000 para el Ministerio de Salud para financiar el pago de nocturnidades y vacaciones de personal que presta sus en los diferentes establecimientos de salud.
- $10,457,040 para el Ministerio de Cultura para necesidades relacionadas con el inicio de funcionamiento de la Biblioteca Nacional de El Salvador.
- $3,106,080 para el Ministerio de Economía para gastos de funcionamiento orientados a “impactar en la innovación y competitividad empresarial” y para el funcionamiento de la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin.
- $4,758,235 para el MAG para gastos de funcionamiento.
Votaron en contra de la reforma diputados de Vamos, FMLN y ARENA. Anabel Belloso, del FMLN, calificó de “irresponsables” a la bancada oficialista respecto a los fondos asignados a la agencia del Bitcoin, cuya ley fue aprobada en 2021 y la cual considera como un “fracaso, porque no responde a la realidad de la economía de las familias salvadoreñas”.
“Pero ustedes siguen encaprichados, empecinados en seguir asignándole fondos públicos, fondos de la población a algo que hoy por hoy no ha tenido resultados”,
Anabel Belloso, diputada del FMLN
Claudia Ortiz, de Vamos, expresó que la pieza tiene un error técnico sobre gastos que debieron estar presupuestados.
“Queda en evidencia que ese presupuesto 2023 que tanto defienden, estaba mal hecho, porque estaba desfinanciado”,
Claudia Ortiz, diputada de Vamos
DE INTERÉS: Asamblea asigna a la DOM $4.4 millones para obras del programa CONVIVIR
Luego expuso que tienen un “error moral” en que el exceso de recaudación del IVA es de impuesto al consumo. “Es porque todo está más caro y se está gravando el consumo”, agregó.
Por su parte, Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, justificó las modificaciones presupuestarias.