Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

La sospechosa "emergencia" de Apopa

La alcaldía tiene contrato con Grupo Job para recoger y transportar desechos sólidos. Mientras el concejo mantiene un “estado de emergencia ambiental”, se sigue renovando el pago a la compañía, lo cual ha generado dudas

Por Carlos Vides | Feb 17, 2023- 21:40

Foto EDH /Jessica Orellana

Algo huele mal en Apopa, y no es necesariamente la basura. Según dos fuentes cercanas a la administración de la alcaldía, que pidieron reserva de su nombre, el servicio de recolección de desechos sólidos se desarrolla de forma irregular, sospechosamente a propósito en ciertas zonas, para tener la excusa de que se mantenga un “estado de emergencia ambiental”, escenario declarado en mayo de 2021 y que dio pie a la contratación del servicio de la empresa Grupo Job en julio de ese año.

Mientras dicha emergencia siga vigente, el concejo seguirá votando para que se renueve el contrato con Grupo Job, una compañía que tiene como uno de sus dueños -según documentos del Centro Nacional de Registros- a Baltazar Bonilla Bonilla, hermano de Blanca Flor Bonilla, quien fue diputada del FMLN en el período de 2000 a 2009, alcaldesa de Ayutuxtepeque entre 2009 y 2012, así como diputada Parlacen entre 2015 y 2010.

En el panorama de 2021, en medio de problemas a causa de la pandemia por covid-19, la población de Apopa la pasaba mal por el deficiente servicio de recolección de basura. Así que el 1 de julio, en reunión del entrante concejo municipal, presidido por la alcaldesa Jennifer Esmeralda Juárez García (de Nuevas Ideas), aprobaron firmar un contrato cercano a más de un millón de dólares al año con Grupo Job, pero lo hicieron sin licitación pública, es decir, no participaron varias compañías para ofertarse a brindar el servicio, sino que se le dio el contrato a esta empresa de forma directa.

Lee también: "No hay camiones para recoger la basura en siete rutas", expresó un trabajador de la alcaldía de Soyapango

Hubo resistencia en esa votación. De acuerdo al acta de esa reunión, hubo nueve votos a favor y cinco concejales que no apoyaron la medida, quienes argumentaron: que ya la alcaldía había hecho una inversión de hasta $33,000 en mejorar los camiones recolectores con la compra de repuestos, lo que debía paliar la situación sin necesidad de contratar a Grupo Job; no estaban de acuerdo en que se entregara el contrato sin pasar por los controles de la LACAP (Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública); y además, la comuna ya tenía contratado un servicio de recolección, transporte y disposición de desechos sólidos con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).

Foto EDH / Jessica Orellana

Pero esos argumentos no pesaron, la votación continuó, MIDES quedó solo para recibir la basura en su relleno sanitario y Grupo Job obtuvo el contrato para recolectarla y transportarla. Dicho contrato se acordó y firmó por un pago de 32 dólares por tonelada métrica de desechos sólidos recolectados. La proyección fue entonces que, para el final del contrato, Grupo Job habría recolectado, en un año, 32,770 toneladas. Es decir, recibiría un pago de $1,048,640.

Más de un año después, ese mismo contrato fue renovado en septiembre de 2022 y seguirá en pie al menos seis meses desde esa fecha, hasta marzo 2023.

Deuda pendiente

En cuanto a MIDES, la compañía ha recibido pagos constantes y a tiempo de parte de la actual administración, que entró al gobierno municipal en mayo de 2021; pero, debido a deficiente trabajo de gestiones anteriores, la comuna de Apopa adeuda cerca de 1.4 millones a esta empresa, de acuerdo con lo expresado por las fuentes consultadas, que laboran dentro de la propia alcaldía.

Una de las fuentes dentro de la comuna se pregunta: ¿Existe ahora el mismo “estado de emergencia ambiental”, como en julio de 2021? La respuesta, según la misma fuente, es negativa. Apopa sí tiene problemas de recolección todavía, pero solo en ciertas zonas focalizadas.

Dichos lugares, con un descuido que luce sospechosamente intencional en la recolección, son: Santa Teresa Las Flores, Los Naranjos, Los Ángeles, Popotlán y Valle del Sol.

En una visita a dichas zonas, sus pobladores expresaron a El Diario de Hoy que el servicio se mantiene de forma regular, y que no es frecuente que se formen promontorios de basura; sin embargo, señalaron que cada cierto tiempo la recolección se vuelve deficiente y esto trae acumulación de desechos.

Otra fuente, dentro de la comuna, señaló que no se le da el debido mantenimiento a 10 camiones recolectores de desechos sólidos e indicó que esto pasa porque repararlos llevaría a que ayuden a paliar la aparente “crisis sanitaria”, lo que quitaría de la escena el punto que da origen a la renovación constante del contrato con Grupo Job.

Casi 9 de cada 10 apopenses reportan que hay un servicio eficiente

¿Existe aún una “emergencia ambiental” por acumulación de basura en Apopa?

De acuerdo con una encuesta hecha por el Centro de Investigación y Estadísticas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (FUSADES), corrida del 17 de agosto a 11 de septiembre de 2022 con 836 entrevistas en el municipio, el 88% dijo contar con servicio de recolección de basura.

También: "Ineficiencia" y novatez de la DOM afectan evaluación de alcaldes, según expertos

En específico, el estudio arrojó que “en Apopa el 7% de los hogares reporta que el camión recolector de basura pasa todos los días, el 4% que más de tres veces a la semana, 47% que tres veces a la semana, el 27% que dos veces a la semana y 10% una vez a la semana”.

“en Apopa, el 68% de los ciudadanos, que cuentan con el servicio de recolección de basura en su vivienda, se sienten satisfechos o muy satisfechos con el servicio que reciben”, concluyó este sondeo entre la población apopense.

Sin postura de la compañía

El Diario de Hoy envió mensajes, el 31 de enero de 2023, vía telefónica, a dos representantes de Grupo Job, entre ellos uno de sus fundadores, según el CNR, Baltazar Bonilla Bonilla, para solicitar una entrevista donde pudieran ofrecer la versión de la empresa sobre la situación en Apopa. También se envió una solicitud en la herramienta de contacto en la página web oficial de Grupo Job, correos electrónicos a la gerencia, y se hizo visitas a los locales de la empresa (en Santo Tomás y en la Zona Rosa, San Salvador), pero no hubo respuesta a las gestiones de este medio.

La Alcaldía guardó silencio

Así mismo, este periódico buscó la versión de la alcaldesa Jennifer Juárez García, a través de un miembro del equipo de prensa, desde el 3 de febrero. También se dejó mensajes y recados al departamento de Recursos Humanos de la comuna y a una de sus asistentes, pero no fue posible concertar la entrevista con la funcionaria.

KEYWORDS

Alcaldías Apopa Comunidades San Salvador Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad