El actual procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, se presentará hoy en la Asamblea Legislativa para convencer a los diputados que él es apto para ocupar de nuevo el cargo, a pesar de que la instancia que dirige ha recibido más de 3,400 denuncias por violaciones a derechos humanos durante la vigencia del régimen de excepción, pero solo 175 han tenido seguimiento y, de éstas un 75% han sido desestimadas, según palabras del mismo procurador.
“Muchos me preguntan ahora: “¿procurador y por qué no se ha resuelto ninguno de los expedientes que se han abierto durante el régimen de excepción?” porque la estructura burocrática de la institución no lo ha permitido”, argumentó Tobar el pasado 15 de agosto en la Asamblea cuando llegó a colocar su solicitud para ser considerado en el proceso de elección del nuevo funcionario. Tobar termina su periodo el 15 de octubre de 2022.
Tobar fue electo en la PDDH en 2019 bajo serios cuestionamientos de tener vinculación material con el FMLN. Es el caso que en 2016, Tobar Serrano laboró para la bancada efemelenista; sin embargo, recientemente se le ha visto en público tener acercamientos estrechos con funcionarios del gobierno del presidente Nayib Bukele, especialmente con los del Gabinete de Seguridad, que son los más denunciados de violar los derechos humanos de las personas detenidas en el régimen de excepción.
Tobar entregó el 23 de agosto de 2022 un reconocimiento al ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, en el marco de la II Cumbre Iberoamericana de Procuradores, Defensores y Comisionados de Derechos Humanos que tuvo su sede en El Salvador.
Además, visitó las cárceles para inspeccionar la situación de los detenidos acompañado de funcionarios de seguridad y luego brindó informes de la situación en los centros penitenciarios que no concuerdan con las denuncias de los familiares de los capturados, de que sus derechos humanos están siendo vulnerados.
Además de Tobar, los legisladores piensan escuchar este lunes 5 de septiembre a cuatro candidatos más de los 9 que han llevado sus atestados. Ellos son: Gustavo Adolfo Rivas Reina, Carolina María Hernández de Hernández, Yanira Guatemala Martínez y Roberto Martínez Díaz.
Para el próximo lunes 12 de septiembre está previsto que sean entrevistados otros cuatro postulantes: Juan José Zaldaña Linares, David Oswaldo Escobar Menéndez, Clovis Yeral Mondragón Hernández y Raquel Caballero de Guevara.
Ésta última ya estuvo como titular en la PDDH entre 2016 y 2019, una gestión que también se caracterizó por serios cuestionamientos de nepotismo de su parte al contratar a familiares en la institución.
Por este hecho, Caballero de Guevara fue sancionada por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) a pagar $1,006.80 por violar la Ley de Ética Gubernamental, también fue cuestionada por su papel frente al descubrimiento de grupos de exterminio en la Policía.
¿Cómo están los apoyos?
A la fecha, GANA, el principal aliado del gobierno y del partido oficialista no había sido tan explícito con ciertas decisiones que están por tomarse en el Órgano Legislativo como es el caso de una probable reelección del actual Procurador.
Hasta este momento, ni Nuevas Ideas ni Bukele han manifestado su interés por apoyar una eventual reelección de Tobar, un funcionario que ha sido duramente cuestionado por organismos internacionales y nacionales de no asumir su papel en la defensa de los derechos humanos de las personas detenidas sin fundamento legal o, en el peor de los casos, que han muerto en las cárceles sin ninguna explicación durante la vigencia del régimen de excepción.
El caso más reciente es el del sindicalista Leonidas Bonilla, quien falleció el sábado en el Hospital Rosales, después de 4 meses que una jueza ordenó al centro penal de Mariona que Bonilla necesitaba ser evaluado por un médico y recibir sus medicamentos por padecer de hipertensión arterial.