La audiencia en la que Elmer Canales Rivera, “El Crook”, comparecería este miércoles 11 de septiembre ha sido aplazada para el próximo 13 de noviembre a petición de su abogada defensora.
En una carta hecha pública por el periodista salvadoreño Héctor Silva Ávalos, la defensora de “El Crook”, solicitó aplazar la audiencia debido a que este fue enviado a una prisión en Filadelfia, estado de Pensilvania, a unos 155 kilómetros al sur de la ciudad de Nueva York.
Además, la abogada expone en el escrito que aún se encuentra en proceso de examinación de la “voluminosa” evidencia y que, dada la distancia, se le dificulta entablar comunicación con Canales Rivera para confeccionar la estrategia de defensa.
Esta es la segunda vez que la diligencia es pospuesta, la primera fue en julio pasado.
Elmer Canales Rivera, fue capturado en noviembre de 2023 en México, luego de permanecer prófugo durante varios meses y de ser requerido en extradición por los Estados Unidos.
Una investigación periodística de El Faro en 2022 reveló que el cabecilla pandillero fue sacado de prisión cuando cumplía una larga condena de cárcel y trasladado a la frontera con Guatemala por Carlos Marroquín, el director de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, una oficina dependiente del Órgano Ejecutivo.
“El Crook”, perfilado por la justicia estadounidense como uno de los 14 cabecillas históricos de la MS enfrenta acusaciones por delitos graves: conspiración para proveer y ocultar el apoyo material para terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo fuera de los Estados Unidos, conspiración para financiar terrorismo y conspiración para el narcoterrorismo.
Otro de los 14 acusados por estos delitos era Saúl Antonio Turcios Ángel, alias "El Trece de Teclas", quien el pasado 30 de agosto fue asesinado al interior del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, según informó La Prensa Gráfica.
En marzo y junio de este año, las autoridades estadounidenses arrestaron en su territorio a otros dos cabecillas históricos de la MS-13, el primero fue Fredy Iván Jandres Parada, alias "Lucky de Parkview" y después a César Antonio López Larios, alias "El Greñas de Stoners".