La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó este martes un balance sobre las afectaciones al ejercicio periodístico durante las dos jornadas electorales. En conjunto, fueron 319 vulneraciones, afirmó Angélica Cárcamo, presidenta de la gremial.
Para las dos jornadas electorales, del 4 de febrero y 3 de marzo, la APES instaló durante todo el proceso electoral el Centro de Monitoreo Electoral que contabilizó 319 vulneraciones al ejercicio periodístico.
Según la gremial, el mayor número de afectaciones se registró durante las elecciones presidenciales y legislativas, realizadas el pasado 4 de febrero. Durante la jornada, el centro de monitoreo electoral, registró 224 casos.
Uno de los casos más graves o críticos ocurrió durante la votación del candidato presidencial, Nayib Bukele, cuando una periodista sufrió una quemadura leve con un artefacto pirotécnico.
Otro hecho grave, según la APES, fue el amedrentamiento que sufrieron varios periodistas de parte de personas afines al partido Nuevas Ideas, durante el proceso de escrutinio final.
En el caso de las elecciones municipales y de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), el centro de monitoreo electoral registró 95 agresiones al ejercicio periodístico contra diferentes medios de comunicación a nivel nacional.
Lee también: APES registra 82 agresiones a periodistas utilizando el régimen de excepción
La Apes identificó como la principal agresión las constantes restricciones que hubo hacia los periodistas antes, durante y después de la jornada electoral, al interior de los centros de votación. Una muestra de ello fue la circulación de un documento firmado por el Secretario General Interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante el cual se autorizaba a los jefes de centros de votación a sacar a los periodistas a las 6:30 p.m. para que no interrumpieran el trabajo de las juntas receptoras de votos.
Ante la circulación de tal documento Isabel de Saint Malo, jefa de la misión de la OEA (Organización de Estados Americanos) en El Salvador, se pronunció en X (antes Twitter) que “el rol periodístico como veedor del proceso es fundamental para la transparencia del conteo, transmisión y escrutinio”.
Posteriormente, el TSE salió a decir que el contenido del memorando era un malentendido y que los periodistas podrían continuar dentro de los centros de votación durante el escrutinio preliminar.
En detalle, la Apes asegura que durante la jornada electoral del pasado 3 de marzo, en la zona central registró 72 agresiones; en la zona oriental, 13, y 5 más en la zona oriental, en tanto que en el espacio digital contabilizó cinco.
A nivel departamental, fue en La Libertad, donde más agresiones hubo, con un total de 48, entre los cuales se detallan restricciones para la libertad de prensa, intimidación a periodistas, acoso digital y expresiones estigmatizantes. Esas acciones ocurrieron en los centros de votación ubicados en el Centro Escolar Walter Thilo Deininger y Universidad Albert Eistein, entre otros.
Según la gremial de periodistas, entre quienes cometieron los actos detallados anteriormente, se encuentran miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), fiscales electorales y representantes o vigilantes de partidos políticos, principalmente del partido Nuevas Ideas.