La Asociación Salvadoreña de Periodistas de El Salvador (APES) pidió el martes a las autoridades que se abra una investigación sobre una reciente amenaza de atentado en contra de una sede de radio YSUCA.
De acuerdo a información que dicho medio dio a la APES, la amenaza se recibió el pasado martes a través de una llamada telefónica la cual se originó desde un número celular.
La APES resalta que no es la primera vez que la radio recibe llamadas de este tipo, no obstante resalta el medio decidió hacerlo público al considerar que un número telefónico celular puede ser rastreado por las autoridades competentes y piden se de seguimiento al caso.
VER: Presidenta de APES responsabiliza a diputado Gallegos por señalamientos a periodista
"Radio YSUCA ha sido históricamente una radio alternativa y comprometida con la agenda de los sectores populares. Condenamos las amenazas constantes de las que son víctimas", dijo Angélica Cárcamo, presidenta de la APES .
La asociación hace el llamado a las autoridades a investigar y dar seguimiento este caso y considera que acciones como estas "solo buscan limitar la libertad de expresión y prensa en El Salvador".
Segundo caso de agresión en una semana
Este es el segundo caso de agresión a la prensa que se registra en una semana. El pasado lunes, un periodista que trabaja para los medios extranjeros Inter Diario y Korean Broadcasting System (KBS) fue retenido por agentes de la PNC.
Lee también: APES denuncia retención arbitraria de periodista por agentes de la PNC
Según relató el comunicador a la APES fue retenido por al menos una hora en las cercanías de la Universidad nacional donde había llevado un auto a reparar. Después de que los agentes cambiar varias veces los argumentos de la retención lo dejaron en libertad no sin antes tomarle fotos a él, a sus documentos y su vehículo.
Durante 2022, el centro de monitoreo de la APES registró 125 agresiones a periodistas y 11 comunicadores dejaron el país por amenazas. En 2021 se registraron un total de 219 vulneraciones contra la prensa, mientras que en 2020 fueron 125 y 77 en 2019.